Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador

Autores/as

  • Lorenzo Bonisoli Profesor titular, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3336-5658
  • Jomely Lizbeth Flores Cumbicos Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.
  • Gabriela Yazmin Quishpe Torres Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767

Palabras clave:

productos ecológicos, confianza, valor verde, conciencia ambiental, preocupación ambiental

Resumen

La presente investigación exploró la relación entre confianza, preocupación ambiental e intención de compra del producto ecológico en el mercado ecuatoriano. El modelo teórico se fundamentó en el concepto de valor verde, en la preocupación ambiental y en el efecto de mediación de la confianza verde. Se encuestó a 430 estudiantes universitarios, y se aplicó un análisis utilizando la técnica estadística de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la confianza y la preocupación ambiental establecen relaciones positivas y significativas con la intención de compra, y que, solo los valores funcionales y condicionales influyen significativamente en la confianza. Esto permite concluir que el precio es el factor clave en la elección de productos ecológicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador. (2023). Estudios Gerenciales, 39(167), 207-218. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767