Efecto de mecanismos de creación de conocimiento en agrupaciones informales de sectores creativos y culturales

Autores/as

  • Málory Julio Herrera Graduada del Doctorado en Administración, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-3451-1266
  • Patricia Márquez-Rodríguez Docente Investigador, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5927

Palabras clave:

aglomeraciones, informalidad, conocimiento, sectores creativos

Resumen

Poco se conoce sobre las dinámicas de gestión de conocimiento en el contexto de la informalidad en sectores creativos y culturales, intensivos en conocimiento y movilidad de talento humano. Esta investigación analiza la incidencia de tres mecanismos de creación de conocimiento en las agrupaciones informales de los sectores creativos en Cartagena, Colombia: interacción y colaboración, competencia y rivalidad, y movilidad local y socialización, a través del análisis cualitativo comparado. Los resultados asocian la creación de conocimiento no solo a la presencia de los tres mecanismos evaluados, sino que establecen que dos de estos, movilidad local y socialización e interacción y colaboración, son condiciones necesarias y suficientes para la creación de conocimiento, enmarcada en el contexto de la informalidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Efecto de mecanismos de creación de conocimiento en agrupaciones informales de sectores creativos y culturales. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 435-452. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.5927