POSIBILIDADES, LOGROS Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE CALIDAD EN LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS

Autores/as

  • Jaime Frogoso Torres Profesor investigador, Universidad del Istmo, Oaxaca, México.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70156-5

Palabras clave:

CALIDAD TOTAL, CALIDAD, MODELOS, SECTOR PÚBLICO

Resumen

Este trabajo revisa el significado y los alcances del concepto de calidad en el ámbito estatal, su rol en el paradigma administrativo conocido como nueva gerencia pública, los modelos más importantes, las particularidades de los gobiernos en Latinoamérica y varios de los proyectos de incorporación de programas de calidad en ellos. Su realización se basó tanto en investigación documental como en un exhaustivo ejercicio de reflexión a partir de la posición del autor como académico, investigador y socio fundador de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública. Concluye recomendando el empleo de filosofías de calidad como requisito para modernizar al sector público.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, I. (2008). Gestión de la calidad en los municipios mexicanos. Un estudio de caso: Ecatepec de Morelos, Estado de México, 2003-2006. Recuperado de http://www.clad.org/siare_isis/fulltext/0059402.pdf

Barzelay, M. (1998). Atravesando la burocracia. México: Fondo de Cultura Económica.

Cabrero, E. (1997). Del administrador al gerente público. México: INAP.

Cabrero, E. (2007). Políticas de modernización de la administración municipal. Viejas y nuevas estrategias para transformar los gobiernos locales. En M. Cabrero (coordinador), Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción (pp. 155-190). México: CIDE.

Campaña, C. (2008). El Premio Nacional de la Calidad de Ecuador. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública, 2, 18-22. Recuperado de http://www.aeval.es/comun/pdf/DAD_Nx_2_1S_08.pdf

Carberic E.U. (s.f.). Modelo Deming. Control estadístico de Calidad. Bases del control de Calidad. Recuperado el 8 de junio de 2009, de http://cursa.ihmc.us/rid=1192938418265_1495832535_6676/PRESENTACINMODELODEMING.ppt

Casermeiro, M. (2008). La experiencia en gestión de la calidad en la Provincia de Salta. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública, 2, 14-17. Recuperado de http://www.aeval.es/comun/pdf/DAD_Nx_2_1S_08.pdf

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. Recuperado de http://www.clad.org/documentos/declaraciones/carta-iberoamericana-de-calidad-en-la-gestion-publica/view

Corces, A. (2006). Unidad didáctica 1.2: los modelos de excelencia: curso Gestión de la Calidad en la Administración Pública (4 ed.). España: Fundación CEDDET, Ministerio de Administraciones Públicas, INAP, Fundación Carolina.

Corporación Latinobarómetro. (2005). Informe Latinobarómetro. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp

Corporación Latinobarómetro. (2008). Informe Latinobarómetro. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos.jsp

Delgado, A. (2008). Sin-cuenta puntos por considerar para implementar un proyecto de gestión de calidad en una institución pública: el caso de la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica. Recuperado de http://www.clad.org/siare_isis/fulltext/0059403.pdf

Evans, J. y Lindsay, W. (2007). Administración y control de la calidad. México: Thomson.

Ferlie, E., Pettigrew, A., Ashburner, L. y Fitzgerald, L. (1996). The new public management in action. Oxford, UK: Oxford University Press.

Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. (s.f.). Modelo EFQM de Excelencia. Recuperado el 14 de abril de 2011, de http://www.ceoecant.es/documentosvarios/calidadtotal/Introduccion-PuntoB.htm

Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. (2009). Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión. Recuperado el 8 de junio de 2009, de http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/pattern/Modelo_Iberoamericano_de_Excelencia_en_la_Gestixn_v05xEx.pdf

García, R. (2007). La política de servicios municipales en México: casos y tendencias recientes. En M. Cabrero (coordinador), Políticas públicas municipales. Una agenda en construcción (pp. 231-264), México: CIDE.

Gore, A. (1993). From Red Tape to Results. Creating a Government that works better and cost less: Report of the National Performance Review. Washington, D.C.: Fredonia Books.

Juanes, B. y Blanco, J. (2001). El gato de Alicia. Modelos de calidad en la administración pública. Madrid: Galgano España y Díaz de Santos.

Laudoyer, G. (1996). La certificación ISO 9000. Un motor para la calidad. México: CECSA.

Lopes, L. (2007). Entrevista a André Ribeiro F., Gerente del Premio Nacional de la Gestión Pública (PQGF) de Brasil. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública, 1, 3-8. Recuperado de http://issuu.com/saberes.seap/docs/calidad_julio_2007_n_1

Mazza, G. (2007). Aplicación del Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión en la Administración Pública de la Provincia de Formosa Argentina. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública, 1, 23-25. Recuperado de http://issuu.com/saberes.seap/docs/calidad_julio_2007_n_1

Ministerio de Administraciones Públicas - MAP. (2003). CAF. El Marco Común de Evaluación Madrid. Mejorar una organización a través de la autoevaluación. Madrid: Autores. Recuperado de http://www.femp.es/files/566-290-archivo/CAF_Marco_comun_de_evaluacion.pdf

Ministerio de Administraciones Públicas -MAP. (2006). Guías de apoyo a la calidad en la gestión pública local. Modelos de excelencia en el ámbito de la administración local. Madrid: Fareso. Recuperado el 11 de abril de 2011, de http://www.uimunicipalistas.org/redes/redrecursoshumanos/data/1299533289.pdf

Modelo Malcolm Baldrige. (s.f.). Recuperado el 8 de junio de 2009, de http://www.pdca.es/pruebas/baldrige.html

Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos (OCSP) y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). (2003). Modelo Ciudadanía MC-OCSP: un instrumento para la evaluación de los servicios públicos. Adaptación a la administración local. Madrid: Autores. Recuperado de http://www.femp.es/files/566-291-archivo/ciudadania.pdf

Osborne, D. y Gaebler, T. (1992). Reinventing government. New York, NY: Addison Wesley.

Osborne, D. y Plastrik, P. (1998). La reducción de la burocracia. Cinco estrategias para reinventar el gobierno. España: Paidos.

Ramos, M.L. (2008). Plataforma de calidad gubernamental: Sistema Integral de Proceso (SIP). La experiencia de un gobierno local. Recuperado de http://www.clad.org/siare_isis/fulltext/0059401.pdf

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22 ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

Ruiz, J. (2006). Unidad didáctica 1.1: las especificidades de la administración pública, curso Gestión de la Calidad en la Administración Pública (4 ed.). España: Fundación CEDDET, Ministerio de Administraciones Públicas, INAP, Fundación Carolina.

Ruiz, J. y Corces, A. (2007). El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión aplicado a la Administración Pública. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas, Agencia de Evaluación y Calidad, Fundación CEDDET.

Torres, J. (2008a). Del CEDDET al PROMEP: Evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos municipales en la región del istmo oaxaqueño. Ponencia presentada en el XIII Congreso Internacional del CLAD, Buenos Aires, Argentina.

Torres, J. (2008b). Marco conceptual de la gerencia pública para América Latina. Revista Ciencia Administrativa, 1, 11-18. Recuperado de http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/marco2008-1.pdf

Torres, J. (2008c). Entrevista a Igor Dedic M. de ChileCalidad. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública, 3, 4-25. Recuperado de http://issuu.com/saberes.seap/docs/calidad_2_semestre_2008_n_3

Descargas

Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

POSIBILIDADES, LOGROS Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE CALIDAD EN LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS. (2011). Estudios Gerenciales, 27(119), 33-58. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70156-5