ESTRATEGIA DE MERCADO SEGUIDA POR LOS GRUPOS ECONÓMICOS EN CHILE: EFECTO EN EL RENDIMIENTO Y LA RENTABILIDAD

Autores/as

  • Alex Medina Giacomozzi Profesor asociado, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Miguel Hernández Morales Investigador asistente, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2

Palabras clave:

DIVERSIFICACION, RENDIMIENTO, RENTABILIDAD, GRUPOS ECONOMICOS

Resumen

La relación entre estrategia de crecimiento corporativo (diversificación versus concentración) y resultado corporativo es la cuestión que quizá haya atraído la mayor atención en investigación en dirección estratégica, pero en donde hay evidencias dispares y no concluyentes, por lo que este artículo se centra en aportar nuevos antecedentes a esta discusión, comparando qué estrategia de crecimiento presenta mejor rendimiento y rentabilidad, para lo cual el estudio se centró en el análisis de 38 grupos económicos chilenos, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. El principal resultado obtenido de la investigación es que los grupos económicos concentrados obtienen una mayor rentabilidad y rendimiento, en comparación con los grupos diversificados, pero con una mayor dispersión de su resultado.

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Publicado

2011-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ESTRATEGIA DE MERCADO SEGUIDA POR LOS GRUPOS ECONÓMICOS EN CHILE: EFECTO EN EL RENDIMIENTO Y LA RENTABILIDAD. (2011). Estudios Gerenciales, 27(119), 187-208. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70163-2