COSTEO ABC. ¿POR QUÉ Y CÓMO IMPLANTARLO?

Autores/as

  • Carlos Fernando Cuevas Villegas M.B.A. Universidad del Valle. Economista Industrial del Valle. Diplomado en Alta Gerencia. Universidad Icesi. Director del Programa Nocturno de Administración de Empresas del Icesi. Profesor Titular, Universidad del Valle e Icesi. Profesor de Contabilidad de Costos y Finanzas.
  • Guillermo Chávez Estudiante del Programa de la Especialización en Finanzas, Universidad Icesi
  • Jhon Alberto Castillo Villamil Estudiante del Programa de la Especialización en Finanzas, Universidad Icesi
  • Nelson Marino Caicedo Estudiante del Programa de la Especialización en Finanzas, Universidad Icesi
  • William Fernando Solarte Estudiante del Programa de la Especialización en Finanzas, Universidad Icesi

Palabras clave:

COSTEO ABC, GERENCIA DE CALIDAD, CADENA DE VALOR, ADMINISTRACION POR OBJETIVOS, SISTEMAS DE COSTEO

Resumen

Hoy en día las exigencias del cliente cada vez son mayores en cuanto a calidad, servicio y precio; es por ello que las tendencias mundiales que actualmente rigen el campo empresarial reconocen que contar con información de costos que les permita conocer cuáles de sus productos y/o servicios son rentables y cuáles no, las lleva a poseer una ventaja competitiva sobre aquellas que no la tienen, pues con dicha información la dirección puede tomar decisiones estratégicas y operativas en forma acertada. De acuerdo con lo anterior, la Clínica de los Remedios requiere de un buen sistema de costos con el cual pueda determinar con exactitud el costo de los productos y/o servicios que ofrece,así como la rentabilidad de los mismos; para ello es indispensable conocer no sólo los insumos y los recursos que requiere el producto y/o servicio, sino también las áreas relacionadas con ellos y las actividades que los involucran.Se pretende diseñar una metodología de costeo ABC y aplicarla como piloto en el área de imaginología, que actualmente desconoce parcialmente el costo de los servicios que ofrece y por ende su rentabilidad. Buscamos que la implantación de la metodología se realice integralmente y en el contexto de un proceso de planeación estratégica que incorpore en forma consistente una gestión administrativa, presuspuestal y de costos enfocada por actividades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

COSTEO ABC. ¿POR QUÉ Y CÓMO IMPLANTARLO?. (2004). Estudios Gerenciales, (92), 47-104. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/143