Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá

Autores/as

  • Edwin H. Mora Riapira Investigador, Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad INTERGES, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Mary A. Vera Colina Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
  • Zuray A. Melgarejo Molina Profesora Asociada, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001

Palabras clave:

Pymes, Mipymes, Competitividad, Planificación estratégica, Comercio

Resumen

El presente artículo persigue el objetivo de analizar la relación entre la dimensión planificación estratégica y la competitividad en las Mipymes del sector comercio en la ciudad de Bogotá, considerando el impacto que puede tener esta dimensión en el desempeño empresarial. Para ello, se realiza una contextualización del estado del sector y se evalúa su nivel de competitividad a partir del Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El análisis estadístico, basado en pruebas de correlación directa y parcial (utilizando software SPSS), permite inferir que la planificación estratégica tiene un impacto significativo en el funcionamiento de otras dimensiones de gestión organizacional de las Mipymes y en su competitividad.

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Publicado

2015-01-26

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. (2015). Estudios Gerenciales, 31(134), 79-87. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.001