Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN

Autores/as

  • León Darío Parra Bernal Profesor asociado, Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación, Universidad EAN, Bogotá, Colombia
  • Milenka Linneth Argote Cusi Coordinadora del censo empresarial, Universidad EAN, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.008

Palabras clave:

Censo empresarial, Empresarialidad universitaria, Demografía empresarial

Resumen

El objetivo principal del presente estudio de caso fue caracterizar a las empresas de los estudiantes y egresados de la Universidad EAN que transversaliza el tema de emprendimiento en su currículo. Se logró censar 346 empresas, de forma presencial y virtual, de los estudiantes y egresados que afirmaron tener empresa propia o de sus padres. Se les preguntó sobre los datos de la empresa, el uso de tecnología, el acceso al sistema financiero, el nivel de formación de sus recursos humanos, el acceso a mercados, el nivel de asociatividad de las empresas y la innovación empresarial. Los resultados señalan que el mayor porcentaje de las empresas censadas tienen menos de 10 empleados y se concentran principalmente en el sector de servicios, un bajo porcentaje exporta y tienen un limitado acceso al sistema financiero. En promedio las empresas contratan tanto a técnicos como a profesionales por igual, un bajo porcentaje forman parte de clústeres y un 28% cuentan con protocolo de familia.

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Publicado

2015-01-26

Número

Sección

Casos de Estudio

Cómo citar

Una mirada a las empresas de los estudiantes y egresados: el caso de la Universidad EAN. (2015). Estudios Gerenciales, 31(134), 122-134. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.008