LA GESTIÓN DE MARCA CON ORIENTACIÓN AL MERCADO. UNA PERSPECTIVA DESDE LOS FRANQUICIADOS

Autores/as

  • María Esther Calderón Monge Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Burgos, España. Su tesis doctoral titulada “Los Costes de Agencia en los Canales de Distribución: La Franquicia” obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. A partir de este momento abrió una línea de investigación en el campo de la franquicia donde ha publicado artículos y ha difundido sus resultados en artículos y distintos Congresos nacionales e internacionales. Profesora Titular en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.
  • Jannett Ayup González Doctora en Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Burgos, España. Licenciada en Administración con certificación académica y profesional por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Profesora titular, especialista en Marketing en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, adscrita a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, investigadora de las Academias ANFECA y ACACIA en México.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70044-5

Palabras clave:

ORIENTACION, MERCADO, GESTION DE MARCAS, FRANQUICIAS

Resumen

Actualmente, el cliente final está siendo estudiado por los administradores y gestores de marca debido a los efectos tan influyentes que tiene la marca en el mercado. Sin embargo, en la franquicia en general, y en la franquicia mexicana, en particular, las actividades orientadas a la gestión de marcas son poco investigadas. Si se tiene en cuenta que las franquicias tienen una participación importante en la economía y se presentan como una exitosa alternativa de crecimiento y expansión, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, se hace necesario analizar, desde un enfoque de mercado, la influencia de la gestión de marca en la percepción del cliente. Este precisamente será el objetivo del presente trabajo el cual, tras justificarlo teóricamente, llevará a cabo un estudio empírico donde se aplica el sistema de ecuaciones estructurales a la información recogida a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas de una muestra de franquiciados mexicanos con al menos cinco años de presencia en México, en las categorías de alimentos, bebidas y restaurantes. Los resultados obtenidos revelan la clara aseveración de que el componente interno de la gestión de marca es determinante en la percepción del cliente, es decir, tiene un efecto en el mercado. Pese a ello, también se aprecia el desconocimiento de los esfuerzos internos que más influyen en una imagen positiva de la marca que tiene el consumidor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aaker, D. A. (1996). Building Strong Brands. New York, NY: Free Press.

Aaker, J. L. (1997). Dimensions of brand personality. Journal of Marketing Research, 34 (3), 347-357.

Anónimo. (2006). Las mejores franquicias de México. Más de 250 negocios probados, Inversionista, 222, 32-43.

Anónimo. (2006). 500 Franquicias, Entrepreneur, 14 (1), 98-147.

Anónimo. (2007). 500 Franquicias, Entrepreneur, 15 (1), 170-229.

Asociación Internacional de Franquicias (IFA). Recuperado en noviembre 12, 2006, de http://www.franchise.org.

Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Recuperado en junio 17, 2006, de www.franquiciasdemexico.org.

Berthon, P., Ewing, M. y Napoli, J. (2008). Brand management in small to medium-size enterprises. Journal of Small Business Management, 46 (1), 27-36.

Berveland, M. (2005). Brand management and the challenge of authenticity. Journal of Product & Brand Management, 14 (7), 460-461.

Bhat, S. y Reddy, S.K. (1998). Symbolic and functional positioning of brands, Journal of Consumer Marketing, 15, 245-248.

Boyle, E. (2002). The failure of business format franchising in British forecourt retailing: A case study of the rebranding of Shell Retail's forecourts. International Journal of Retail y Distribution Management, 30 (5), 251-263.

Burman, C. y Zeplin. S. (2005). Building brand commitment: A behavioral approach to internal brand management. Journal of Brand Management, 2(4), 279-291.

Chimhundu, R. y Hamlin, R. (2007). Future of the brand management structure in FMCG. Brand Management, 14 (3), 232-239.

Doherty, A. M. (2000). Factors influencing international retailers' market entry mode strategy: qualitative evidence from the UK fashion sector. Journal of Marketing Management, 16 (1/3), 223-245

Ehrmann, T. y Spranger, G. (2005). Why do franchisors combine franchises and company-owned units. Center for Entrepreneurship, University of Muenster Leonardo Campus 19, D-48149 Muenster, Germany. Recuperado en diciembre 12, 2005, de http://ssrn.com/abstract=807346

Gapp, R y Merrilees, B (2006). Important factors to consider when using internal branding as a management strategy: A healthcare case study. Journal of Brand Management, 14 (1), 162-177.

Harmon, T.R. y Griffiths, M. A. (2008): Franchisee perceived relationship value. Journal of Business & Industrial Marketing, 23 (4), 256-263.

IMPI. (s. f.). Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Reglamento de la Ley de Transferencia de Tecnología. Recuperado en febrero 8, 2006, de http://www.Impi.org.

Jacoby, J. y Olson, J. C. (1985). Perceived quality: How consumers view stores and merchandise, Lexington, MA: Lexington.

Jones, R. (2005). Finding sources of brand value: developing a stake holder model of brand equity. Journal of Brand Management, 13 (1), 10-33.

Jong, N. y Kyoung, E. (2006). A new CI and rebranding experience using the SK brand Management System. Corporate Reputation Review, 9 (4), 271-280.

Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, measuring and managing customer- based brand equity. Journal of Marketing, 67, 1-22.

Keller, K. L. (1998). Strategic Brand Management: Building, Measuring and Managing Brand Equity. Upper Saddle River, NJ. : Prentice Hall.

Keller, K. L. (2000). The Brand Report Card. Harvard Business Review. Enero-Febrero, 147-157. Recuperado en noviembre 6, 2003, de http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu.

Keller, K. L. y Aaker, D. (1990). Consumer evaluations of brand extensions. Journal of Marketing, 54 (1), 27-42.

Kincaid, D. (2004). Build your own brand managers. Marketing, 109 (21), 1-12.

King, C. y Grace, D. (2006). Exploring managers's perspectives of the impact of brand management strategies on employee roles within a service firm. Journal of Services Marketing, 20 (6), 369-380.

Kohli, A. K y Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54 (2), 1-18.

Kohli, A. K., Jaworsky, B. J. y Kumar, A. (1993). MARKOR: A measure of Market Orientation. Journal of Marketing Research, 30 (4), 467-47.

Knox, S. (2004). Positioning and branding your organization. Journal of Product & Brand Management, 13(2), 105-115.

López, B. (2000). Causas de aparición de la franquicia. Universidad de Oviedo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 212. Recuperado en Febrero 16, 2007, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda= EJEMPLAR&revista_busqueda=6459&clave_busqueda=116024

Martín, E. y Cossío, F. (2001). La orientación al mercado y el rendimiento empresarial: el caso de la banca comercial española. Cuadernos de gestión, 1 (1), 33-63.

Merrilees, B. y Frazer, L. (2006): Entrepreneurial franchisees have hidden superior marketing systems. Qualitative Market Research: An International Journal, 9 (1), 73-81.

Myers, Ch. (2003). Managing brand equity: A look at the impact of attributes. The Journal of Product and Brand Management, 1 2(1), 39-49.

Narver, J. C. y Slater, S. F. (1990). The effect of a market orientation on business profitability. Journal of Marketing, 54, 20-35.

Pitt, L, Napoli, J. y Merwe, R. (2003). Managing the franchised brand: The franchisees' s perspective. Journal of Brand Management London, 10 (6), 411-420.

Quinn, B. y Doherty, A. M. (2000). Power and control in international retail franchising-Evidence from theory and practice. International Marketing Review. 17 (4/5); 354-367.

Ramos, R. (2006). Incursionará franquicia mexicana de tacos en China. Recuperado en febrero 21, 2006, de http://www.Impi.org.

Richards, L, Foster, D. y Morgan, R. (1998). Brand knowledge management: Growing brand equity. Journal of Knowledge Management, 2(1), 47-54.

Rubin, P.H. (1990). Managing Business Transactions. New York, NY: Free Press. Secretaría de Economía (SE). (n. d.). Recuperado en enero 14, 2006, de http://www.economía.gob.mx.

Shocker, A. D., Rajendra, K. S. y Ruekert, R. W. (1994). Challenges and opportunities facing brand management: An introduction to the special issue. Journal of Marketing Research, 31, 149-158.

Srivastava, R. K. y Shocker, A.D.A. (1991). Brand equity: a perspective on its meaning and measurement (Paper report No. 91-124). Cambridge, MA: Marketing Science Institute. Recuperado en febrero 21, 2006, de http://www.msi.org/publications/publication.cfm?pub=296

Stigler, G. (1961). The economics of information. Journal Political Economy, 69, 213-225

Torres, E. y Muñoz, C. (2006). Estrategias de posicionamiento basadas en la cultura del consumidor: un Análisis de la publicidad en televisión. Estudios Gerenciales, 22 (101), 71-81.

Yoo, B., Donthu, N. y Lee, S. (2000). An examination of selected marketing mix elements and brand equity. Academy of Marketing Science Journal, 28 (2), 195-212.

Descargas

Publicado

2008-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA GESTIÓN DE MARCA CON ORIENTACIÓN AL MERCADO. UNA PERSPECTIVA DESDE LOS FRANQUICIADOS. (2008). Estudios Gerenciales, 24(108), 61-78. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70044-5