DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS CERTIFICADAS EN LA NORMA ISO 9001:2000

Autores/as

  • Víctor Manuel Nava Carballido Maestro de Calidad de la Universidad La Salle y PhD en Ciencias Administrativas, Gerente de Calidad de Soluciones del Instituto Mexicano del Petróleo, Miembro del Comité ISO TC 176 desde 1992, ex-Presidente del Comité Técnico Nacional de Sistemas de Calidad, Evaluador Senior del Premio Nacional de Calidad, Auditor líder por el Institute of Quality Assurance de Inglaterra
  • Luis Arturo Rivas Tovar Doctor en Ciencias Administrativas por el I.P.N. de México y PhD (candidato) en Estudios Europeos por el Instituto Ortega y Gasset de España. Catedrático e investigador de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás I.P.N. de México y Profesor Invitado de la Universidad Politécnica de Madrid. Investigador Nacional nivel I.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70046-9

Palabras clave:

ISO 9001, 2000, CERTIFICACION DE LA CALIDAD, DESEMPEÑO, ORGANIZACIONES MEXICANAS

Resumen

Esta investigación describe la situación de la certificación en México en la norma ISO 9001:2000. Luego de una revisión del estado del arte, se valida un modelo que relaciona cuatro variables independientes: Evaluación de la estrategia, Motivación, Proceso de implantación y control estratégico y su impacto en la variable dependiente desempeño de la organización. La investigación fue aplicada en 96 organizaciones mexicanas. Como resultado de lo anterior, se demuestra que el desempeño de una organización sí mejora cuando se implanta un programa ISO 9001:2000, siempre y cuando exista una motivación activa. El desempeño organizacional fue medido como una mejora de la calidad (0,81), una disminución de costo (0,83), un aumento de ventas (0,88) y una mejora en la satisfacción del cliente (0,82). Con base en la evidencia empírica hallada se propone un modelo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abdul-Aziz, Z., Chan, J.F.L. y Metcalfe, A.V. (2000). Quality practices in the manufacturing industry in the UK and Malaysia. Total Quality Management, 11 (8), 1053-1064.

Cantú, H. (1999). Desarrollo de una cultura de Calidad. México: McGraw-Hill.

Collins, R. S. y Schmenner, R. W. (1993). Manufacturing strategies in Western Europe. Lausanne, Switzerland: International Institute for Management.

CONACYT. (2007). Informe General de Ciencia y Tecnología. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Crosby, P. (1997). La calidad no cuesta nada. México: CESCA.

Curatola, A. (2001). Thanks to the IRS for facilitating ISO 9000 compliance. Strategic Finance, 82 (12), 16 y 18.

De Domínguez, J. y Arranz A. (1997). Calidad y Mejora Continua. Bilbao, España: Donostiarra.

Douglas, A. (1999). Maximizing the benefits of ISO 9000 implementation. Total Quality Management, 10 (4/5), S507-S513.

Dyjack, T. (1996). Development and evaluation of an ISO 9000 - Harmonized occupational health and safety management system (Tesis Doctoral, University of Michigan, 1996). Dissertation Abstracts International, 221. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

EBSCO. (2008). Base de datos electrónica. Disponible en http://support.ebscohost.com/

Frate, M. (2001). Archiving sustained Customer Satisfaction, The International Organization for Standardization has introduced a revised 9000 series with a whole next dynarpie. Occupational Health & Safety, 1 (66), 67- 77.

Han, B. (2000). The effects of ISO 9000 registration efforts on total quality management practices and business performance (Tesis Doctoral, University of Rhode Island, 2000). Dissertation Abstracts International, 151. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Harrison, M. (2000). The nature, effects, and management of cues in ISO 9000 Quality- managed organization (Tesis Doctoral, Florida State University, 2000). Dissertation Abstracts International, 362. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Huang, K. (1994). Quality capability self - diagnosis: A multicriteria evaluation approach (Tesis Doctoral, Oregon State University, 1994). Dissertation Abstracts International, 435. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Instituto Latinoamericano de Gestión de la Calidad - INLAC. (2007). Guía de bolsillo. Serie ISO 9000-2000. Disponible en: http://www.inlac.org/

Instituto para el Fomento de la Calidad A. C. (2002). Premio Nacional de la Calidad. Modelo Nacional para la Calidad Total. México: Autor.

ISO 9000:2000 COPANT/ISO9000:2000 NMX-CC-9000-IMNC-2000. (2001). Sistemas de Gestión de la calidad -Fundamentos y vocabulario. México: COTENNSISCAL - IMNC.

Johnson, D. (1999). Organizational and quality performance change following achievement of QS-9000 registration: An event study (Tesis Doctoral, Wayne State University, 1999). Dissertation Abstracts International, 339. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Juran, J. M. (1990). Juran y la Planificación para la Calidad. Madrid, España: Díaz De Santos.

Juran, J. y Gryna, F. (1995). Análisis y Planeación de la Calidad. México: McGraw-Hill.

Kelley, R., (1999). The extent of best practice implementation in European manufacturing enterprises: The effect of culture (Tesis Doctoral, Indiana University, 1999). Dissertation Abstracts International, 212. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Knight, F. (1997). A study of the benefits of ISO 9000 quality standards application as related to the state of quality management maturity in organizations (Tesis Doctoral, University of Alabama in Huntsville, 1997). Dissertation Abstracts International, 130. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Lloréns, F. (2000). Calidad Total Fundamentos e implantación. Madrid, España: Pirámide.

Nava, V. (2000). La Importancia de la Documentación en las Empresas Mexicanas Certificadas con ISO 9000 (Tesis Doctoral, University de la Salle, 2000). Dissertation Abstracts International, 217.

Palacios, J. (2006). Administración de la calidad. México: Trillas

Pheng, L. y Teo, J. (2003). Implementing Total Quality Management in Construction through ISO 9001:2000. Architectural Science Review, 46.

Quazi, H., Wing, C. y Meng, C. (2002). Impact of ISO 9000 certification on quality management practices: A comparative study. Total Quality Management, 13 (1), 53-67.

Sinan, E., Martinez, P. Henson S., Caswell, J., Cadena, J. y Bueno, F. (2005). Costs and benefits associated to the implementation of food safety and quality controls: HACCP and ISO 9000 in the Mexican slaughterhouses. Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Zulia, 15 (4), 353-360.

Slaby, T. (2001). Keys to making a quality system profitable (Tesis Doctoral, California State University Dominguez Hills, 2001). Dissertation Abstracts International, 125. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Zhang, Z. (2000). Implementation of Total Quality Management an empirical study of Chinese Manufacturing Firms (Tesis Doctoral, Liaoning Province, 2000). Dissertation Abstracts International, 248. Disponible en http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1

Descargas

Publicado

2008-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

DESEMPEÑO DE LAS ORGANIZACIONES MEXICANAS CERTIFICADAS EN LA NORMA ISO 9001:2000. (2008). Estudios Gerenciales, 24(108), 107-128. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70046-9