LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Autores/as

  • Alvaro García Escobar Economcista de la Universidad Nacional de Colombia. Master en Economia, Georgetown University, Washington. D.C. Profesor de Economia, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali e Icesi.

Palabras clave:

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA, SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Resumen

En las últimas tres décadas, el mundo ha experimentado muchos cambios en su actividad económica y en la naturaleza de su economía. Los países se están vinculando de manera más estrecha por medio del intercambio y las finanzas internacionales: un país que solía ser un acreedor grande, Estados Unidos, es ahora el país deudor más grande del mundo; muchos de los países en desarrollo tienen constantes problemas de desarrollo y cantidades relativamente grandes de deuda externa. En respuesta a la naturaleza cambiante de los problemas económicos mundiales, hay evidencias de que han aumentado tanto los convenios comerciales bilaterales entre grandes socios comerciales como las tendencias hacia los convenios comerciales regionales. Con el surgimiento de una Europa más grande e integrada, por una parte, de iniciativas de integración económica en el hemisferio occidental y de mayor peso de los países asiáticos, por otra, se evidencia la evolución hacia un sistema comercial mundial dominado por tres grandes bloques comerciales: el americano, el europeo y el asiático.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. (1998). Estudios Gerenciales, (69), 29-36. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/4