Política pública de la migración en el Departamento del Valle del Cauca. ¿Cómo se está tratando el tema de la migración internacional, en el Departamento del Valle del Cauca hasta el 2009?

Autores/as

  • Lorena López López Universidad Icesi
  • Diana Marcela Méndez Figueroa Universidad Icesi

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i1.1295

Palabras clave:

Migración internacional, Política Integral Migratoria (PIM), Trata de personas, Remesas, Participación civil, Inversión extranjera, Sistemas de información

Resumen

El presente documento de trabajo se basa en la tesis de grado, presentada en la Universidad Icesi de Cali, bajo el mismo título del presente artículo. El texto aborda la Política Integral Migratoria (PIM) de Colombia y sus implicaciones en el departamento del Valle del Cauca. El documento está dividido en cuatro temas principales. Primero, se presenta el marco teórico, enfocado, particularmente, en el concepto de migración internacional, el cual se analiza desde distintos puntos de vista y autores. Segundo, se retoman los últimos 30 años de proceso histórico migratorio desde el departamento del Valle del Cauca al exterior. Tercero, se analiza el documento Conpes 3603, emitido por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, y se escruta sobre la influencia de este en las políticas formuladas e implementadas en el departamento. Cuarto, se enumeran algunas de las organizaciones gubernamentales, y no gubernamentales, más relevantes con las cuales trabaja el gobierno del Valle del Cauca para lograr el desarrollo de la Política Integral Migratoria (PIM) en el departamento. Finalmente, el presente artículo pretende brindar algunas conclusiones, a modo de reflexión, sobre los retos que enfrenta la Política Integral Migratoria (PIM) en el departamento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lorena López López, Universidad Icesi
    Estudiante de Economía y negocios internacionales
  • Diana Marcela Méndez Figueroa, Universidad Icesi
    Contadora Pública y Financista Internacional de la Universidad Icesi.Actualmente trabaja en el Programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repúblicade Colombia como asesora en la Gobernación del Valle del Cauca, donde coordina, junto con el equipo deGobierno Departamental, la implementación del Plan de Retorno Positivo.

Referencias

AESCO (2008). Portafolio de producto, Hoja No. 3.

BAUBÖCK, Rainer (2003). Hacia una teoría política del Transnacionalismo migrante, öaw, 2 pág.

BETANCOURT ECHEVERRY, Darío (1998). Mediadores, rebuscadores, traquetos y narcos, Valle del Cauca 1980-1997. Bogotá: Ediciones Antropos.

CÁRDENAS, M. y C. Mejía (2005). “Migraciones Internacionales en Colombia: ¿Qué sabemos?”. En Documentos de Trabajo N° 30, Fedesarrollo.

CASTLES, Stephen (1998). Globalization and migration: Some Pressing Contradictions, International Social Science Journal.

CASTLES, Stephen (2006). Factores que hacen y deshacen las políticas migratorias.

COLLINS, Charles David (2009). Formación de un sector de clase social: La Burguesía Azucarera en el Valle del Cauca durante los años treinta y cuarenta. Consejo Nacional de Política Económica y Social – CONPES, Ministerio de relaciones Internacionales.

GUARNIZO, Luis Eduardo (2004), “La migración transnacional colombiana: Implicaciones teóricas y prácticas”. Memorias del Seminario sobre migración Internacional colombiana y la conformación de sociedades transnacionales.
HELD, D., A. McGrew, D. Goldblatt, and J. Perraton (1999). Global Transformations:Politics, Economics and Culture. Polity and Stanford University Press.

HERRERA CARASSOU, Roberto (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones, 227 págs.

KRUIJT Dirk, Maiguasha Franklin, Vellinga Menno (1982). Industrialización y desarrollo regional en Colombia, El desarrollo industrial en el Valle del Cauca.

LONDOÑO MOTTA, Jaime Eduardo (2008). De una región decimonónica a una región nacional: representaciones historiográficas de la creación del Departamento del Valle, Universidad Icesi.

MEYER, Eytan (2006). Teoría de las políticas migratorias, un análisis comparado, Zona Abierta, España, pp. 90-125.

MOTTA GONZALEZ, Nancy (2008). Las dinámicas culturales y la identidad vallecaucana, Ponencia presentada en la celebración de los 95 años del Departamento del Valle del Cauca, patrocinada, 2007.

PORTES, A (2005). Convergencias teóricas y evidencias empíricas en el estudio del Transnacionalismo de los inmigrantes. Migración y Desarrollo, 2005, primer semestre, p. 2-19. Tomado de http://www.hegoa.ehu.es/dossierra/migracion/Portes-2003=transnacional-evidencia.pdf

SASSEN, Saskia (2007). Una sociología de la globalización, Katz Editores, Argentina,.

SASSEN, Saskia (1996). Beyond Sovereignty: Inmigration policie Making today, Social Justice, 23(3), pp. 9-20.

Documentos jurídicos
Consejo Nacional de política Económica y social, Conpes 3603, Ministerio de Relaciones Exteriores

Documento Ordenanza No. 270 del 17 de diciembre de 2008

Descargas

Publicado

2011-08-01

Cómo citar

Política pública de la migración en el Departamento del Valle del Cauca. ¿Cómo se está tratando el tema de la migración internacional, en el Departamento del Valle del Cauca hasta el 2009?. (2011). Trans-Pasando Fronteras, (1), 85-108. https://doi.org/10.18046/retf.i1.1295