Hugo Chávez y la crisis de representación político-partidaria en Venezuela

Autores/as

  • Alejandra Arias García Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i2.1324

Palabras clave:

Hugo Chávez, Populismo, Autoritarismo competitivo, Sistema de partidos, Crisis de representación política

Resumen

Este artículo analiza la actual situación política de Venezuela como una consecuencia directa del colapso del sistema de partidos, cuyos actores tradicionales fueron el AD y el COPEI. Presenta el régimen populista de Hugo Chávez como un “autoritarismo competitivo”, en la medida en que la crisis de representación no pasa necesariamente por la contienda electoral, sino que se basa en la cooptación del ejecutivo de otras arenas de poder como la legislativa, la judicial y la regulación de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandra Arias García, Universidad Nacional de Cuyo
    Estudiante de ciclo básico de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Antropóloga y politóloga graduada de la Universidad Icesi en el año 2012. Sus áreas de interés son: migración por conflicto armado (refugio político y desplazamiento forzado), el sistema-mundo contemporáneo y la posición latinoamericana y políticas sociales en América Latina. Entre sus ponencias se encuentran: "El desplazamiento forzado transfronterizo de colombianos a Ecuador. Un análisis del refugio político como resultado de la dependencia político-militar de Colombia hacia Estados Unidos". Presentada en 2012, en las I Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-12-15

Cómo citar

Hugo Chávez y la crisis de representación político-partidaria en Venezuela. (2012). Trans-Pasando Fronteras, (2), 65-83. https://doi.org/10.18046/retf.i2.1324