Icesi: una mirada hacia una educación inclusiva a estudiantes en situación de discapacidad.

Autores/as

  • Fernanda Llerena

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i18.4201

Palabras clave:

Educación, Inclusión, educación inclusiva

Resumen

Este artículo explora los procesos de inclusión educativa de las/ los estudiantes en situación de discapacidad visual o con neurodiversidad en la Universidad Icesi. De esta manera, se analizan las Políticas de Igualdad de Trato y la Política de Educación Inclusiva, a través de las experiencias pedagógicas realizadas hasta el momento en el campus universitario. Es importante aclarar, que las anteriores políticas abarcan espectros mucho más amplios como pueden ser aspectos: económicos, étnicos, género y también de población migrante.

 Es por medio de esta revisión, que se identifica una transformación continua en el aprendizaje y en el seguimiento que realizan distintos centros de la institución, los cuales aportan mucho valor para un proceso de inclusión significativo. De esta manera, el propósito principal que evidencia este artículo es identificar si se logra aportar a la construcción de un ambiente de igualdad de oportunidades para todos y todas en el escenario académico, de acuerdo también a los lineamientos normativos nacionales e internacionales que protegen los derechos a la educación y velan por el respeto de la diversidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-04

Cómo citar

Icesi: una mirada hacia una educación inclusiva a estudiantes en situación de discapacidad . (2022). Trans-Pasando Fronteras, (18), 59-86. https://doi.org/10.18046/retf.i18.4201