El departamento de Artes y Humanidades responde al propósito de Icesi de promover la formación interdisciplinaria, así como el equilibrio entre una educación profesionalizante y abierta que ofrezca al estudiante nuevos conocimientos, conceptos y herramientas para su desempeño en la vida cotidiana y en el campo laboral.

Las electivas en artes y humanidades son lugares idóneos para la formación de individuos autónomos, críticos, y libres. Estas tienen la intención de formar profesionales conscientes de su lugar en el mundo, capaces de adoptar, reconocer, comprender y enriquecerse de la diversidad desde la tolerancia y el respeto. Profesionales que comprenden los legados de nuestra cultura, las formas en que estos forman nuestras identidades, influyen en nuestro presente y mejoran o limitan nuestras posibilidades de futuro.

Por ello, las artes, la literatura, la filosofía y la historia, nos permiten vivir, sentir, cuestionar, conocer nuestro mundo, reconocernos en el otro, e imaginarnos otros mundos y realidades posibles.

Objetivos

El departamento de Artes y Humanidades se rige de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

1. Éxito estudiantil y profesoral
1.1 Promover la inserción laboral de los recién egresados.
1.2 Incrementar las tasas de retención y graduación.
1.3 Garantizar las condiciones para que los estudiantes logren desarrollar las competencias de egreso de la Facultad y del programa.
1.4 Incrementar la movilidad saliente y entrante de los estudiantes de la facultad.
1.5 Incrementar la participación de los estudiantes en estrategias de aprendizaje experiencial.

2. Investigación relevante y de alto impacto
2.1 Generar las condiciones para que los estudiantes puedan participar en los semilleros de investigación.
2.2 Estimular y fomentar el desarrollo de las competencias investigativas por parte de los estudiantes de posgrado, al nivel requerido por cada tipo de programa.
2.3 Desarrollar estrategias para la búsqueda de financiación externa para proyectos de investigación, investigación aplicada, centros, laboratorios, consultorios, observatorios y estudiantes de maestría en investigación.
2.4 Incrementar el número de productos resultantes de la investigación realizada por los profesores de la Facultad asegurando alto impacto y relevancia.
2.5 Apoyar la creación de un sistema de reconocimiento a productos distintos a los avalados por la política de investigación de la Universidad.

3. Proyección Social
3.1 Visibilizar las actividades realizadas por los centros y profesores que tienen como una de sus actividades, la proyección social.
3.2 Desarrollar una estrategia de sistematización y medición de impacto de las diferentes labores de proyección social.
3.3 Fomentar y apoyar los procesos de investigación aplicada, consultoría, educación continua y fortalecimiento institucional de los sectores público, privado y social.
3.4 Apoyar a la Universidad en la creación de alianzas o estrategias para la inclusión de grupos vulnerables en los procesos formativos de posgrado (búsqueda de financiadores y becas de investigación) y en la educación no formal (financiadores o programas solidarios).

4. Calidad de los procesos institucionales
4.1 Mejorar los procesos de E-A con la implementación del AVAC y la revisión periódica de los micros currículos.
4.2 Mejorar los procesos de comunicación interna y externa.
4.3 Socializar e implementar las políticas de la facultad contempladas en la Guía Administrativa y Académica de la Facultad.
4.4 Contribuir al desarrollo institucional a través de iniciativas y participación en instancias estratégicas (política de igualdad de trato, equidad de género, asesorías jurídicas) y del fortalecimiento de las relaciones con otras entidades académicas.

5. Profesores y colaboradores
5.1 Promover el desarrollo permanente en valores y capacidades del cuerpo profesoral.
5.2 Fortalecer el desarrollo personal y velar por el balance entre la vida laboral y la vida familiar del cuerpo profesoral.
5.3 Generar las condiciones para que los profesores a partir de sus actividades verificables, contribuyan al desarrollo institucional.

6. Viabilidad
6.1 Favorecer el diseño de estrategias que mejoren los ingresos provenientes de educación continua, consultoría e investigación.
6.2 Implementar procesos de racionalidad económica sin detrimento de la calidad educativa.
6.3 Apoyar las iniciativas del comité ambiental.

Nombre Jefe Dpto.

Margarita Cuéllar Barona

Maestría en Cinema Studies - New York University, NYU.

Propósito

Nuestra Misión está enmarcada bajo la Misión de la Facultad por la cual desarrollamos nuestro trabajo: “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.

Nuestro enfoque

Al ser parte de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, trabajamos bajo la misma Visión: En el año 2022, seremos reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelencia de los procesos de formación, por la creciente visibilidad de los resultados de investigación y creación, y por el impacto positivo de la interacción con la región y con el país, en las diferentes disciplinas del derecho, las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Centros

Centro de Estudios Afrodiaspóricos
El centro promueve la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción del conocimiento de las diásporas africanas.


CIES - Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas
Consolida un trabajo investigativo de carácter interdisciplinario, sobre cuestiones jurídicas, sociales y humanistas; contribuye a la comprensión y solución de problemas de interés regional, nacional e internacional y aporta al desarrollo de los programas de formación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a los proyectos de intervención en los que participa la Universidad.

Cuenta con un equipo de investigadores de alta calidad, provenientes de diferentes disciplinas y diversas trayectorias y prácticas de investigación. Ellos diseñan, desarrollan y evalúan proyectos disciplinares e interdisciplinares de investigación, que aportan a la identificación, la reflexión, al conocimiento y la intervención en problemas relevantes para la ciudad y la región, que estén relacionados con procesos y situaciones de carácter nacional e internacional.

Materias del departamento

materias stock

 

A continuación encontrarás el listado de materias que se ofrecen desde el departamento de Arte y Humanidades.

Ver listado



 




Investigación y Publicaciones

 


Publicaciones Seleccionadas


p11 Territories of Conflict: Traversing Colombia through Cultural Studies

Andrea Fanta Castro, Alejandro Herrero Olaizola, Chloe Rutter Jensen
2017

Ofrece una visión integral de los paisajes culturales y políticos de Colombia, a través de análisis en profundidad de la ciudadanía, el desplazamiento, las culturas locales y globales, los movimientos de base, el activismo político, los derechos humanos, el ecologismo y la producción de medios.
  The soundscape and the reshaping of territories (chapter 9)

Joaquín Llorca, Universidad Icesi

Este volumen interdisciplinario, investiga los paisajes culturales y políticos de Colombia a través de la ciudadanía, el desplazamiento, las culturas locales y globales, los movimientos de base, el activismo político, los derechos humanos, el ecologismo y las producciones mediáticas.
p21 Papel de colgadura vol. 15

Con en este número, Papel de colgadura celebra sus quince ediciones y se engalana de vestido rosado y de flores para celebrar su cumpleaños, para celebrar que está creciendo.



Grupos de investigación

4

Charlas y Conferencias

El departamento de Artes y Humanidades tiene un proyecto de agitación cultural llamado Papel de colgadura en el que convergen diferentes expresiones como el cine, el teatro, la música, conversatorios académicos, etc., y el cine foro Teorema programa ciclos semestrales de cine. (Entreparéntesis) es un espacio académico que promueve el encuentro de los estudiantes y profesores con personas interesadas en explorar temas culturales.

En esta medida papel de colgadura pretende generar puntos de encuentro, reflexión y exploración que nutran y enriquezcan la vida universitaria.

Noticias y Eventos