El Departamento de Comunicación en entornos digitales es una unidad académica adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Su naturaleza es interdisciplinar y propone una mirada crítica, creativa y estratégica sobre la comunicación en el contexto digital.

El Departamento se caracteriza por contar con un equipo de profesoras y profesores con trayectorias académicas y profesionales muy amplias y diversas en el campo de la comunicación y las ciencias sociales. Es por esto que, como investigadores y creadores, los docentes del Departamento están articulados a proyectos de investigación e iniciativas comunicativas, artísticas y culturales de gran alcance en la ciudad y el país, generando así dinámicas de transferencia, apropiación y creación de conocimiento.

En cuanto a la docencia, son responsables del diseño, actualización e incorporación de contenidos curriculares para el Programa de Comunicación y otros programas y áreas de pregrado, posgrado y educación continua de la Universidad.

Objetivos

El departamento se rige de acuerdo a los objetivos estratégicos de la Universidad y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

1. Éxito estudiantil y profesoral
  • Promover la inserción laboral de los recién egresados.
  • Incrementar las tasas de retención y graduación.
  • Garantizar las condiciones para que los estudiantes logren desarrollar las competencias de egreso de la Facultad y del programa.
  • Incrementar la movilidad saliente y entrante de los estudiantes de la facultad.
  • Incrementar la participación de los estudiantes en estrategias de aprendizaje experiencial.

1. Investigación relevante y de alto impacto
  • Generar las condiciones para que los estudiantes puedan participar en los semilleros de investigación.
  • Estimular y fomentar el desarrollo de las competencias investigativas por parte de los estudiantes de posgrado, al nivel requerido por cada tipo de programa.
  • Desarrollar estrategias para la búsqueda de financiación externa para proyectos de investigación, investigación aplicada, centros, laboratorios, consultorios, observatorios y estudiantes de maestría en investigación.
  • Incrementar el número de productos resultantes de la investigación realizada por los profesores de la Facultad asegurando alto impacto y relevancia.
  • Apoyar la creación de un sistema de reconocimiento a productos distintos a los avalados por la política de investigación de la Universidad.

1. Proyección Social
  • Visibilizar las actividades realizadas por los centros y profesores que tienen como una de sus actividades, la proyección social.
  • Desarrollar una estrategia de sistematización y medición de impacto de las diferentes labores de proyección social.
  • Fomentar y apoyar los procesos de investigación aplicada, consultoría, educación continua y fortalecimiento institucional de los sectores público, privado y social.
  • Apoyar a la Universidad en la creación de alianzas o estrategias para la inclusión de grupos vulnerables en los procesos formativos de posgrado (búsqueda de financiadores y becas de investigación) y en la educación no formal (financiadores o programas solidarios).

Nombre Jefe Dpto.

Maria Juliana Soto Narvaez

Magister en Comunicación y Medios. Universidad Nacional de Colombia.

Propósito

Nuestra misión está enmarcada bajo la Misión de la Facultad por la cual desarrollamos nuestro trabajo: “Aprendemos a conocer y actuar para construir un mundo mejor”.

Credito foto:
Fernanda Llinás. Estudiante del programa de Comunicación. Foto: María Juliana Soto.

Nuestro enfoque

Al ser parte de la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales, trabajamos bajo la misma visión: En el año 2022, seremos reconocidos por la sociedad colombiana, las organizaciones nacionales y pares académicos de prestigio internacional, por la excelencia de los procesos de formación, por la creciente visibilidad de los resultados de investigación y creación, y por el impacto positivo de la interacción con la región y con el país, en las diferentes disciplinas del derecho, las humanidades, las artes y las ciencias sociales.

Materias del departamento

materias

Las materias que se ofrecen, las estrategias pedagógicas usadas y los mecanismos de evaluación y mejoramiento están articulados con el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad.

El compromiso del Departamento de Comunicación en entornos digitales es consolidar un equipo de profesores y profesoras expertos en sus áreas del conocimiento, que estén vinculados a la comunicación no solo a través de la academia y la investigación, sino de otros escenarios como las políticas públicas, la gestión de proyectos, y la creación artística, y que sean conscientes de su rol como “guía que acompaña al estudiante a pensar por sí mismo y a aprender a aprender” (PEI, p.14).

Ver listado

Dona Aquí