FECHA DE INICIO

24 de Enero de 2024

MATRÍCULA

$ 1.117.000

banner descuento y contacta a tu asesor

Sobre el curso

La Universidad Icesi a través del centro de investigación BioInc ofrece un curso de alto nivel e impacto en el campo de la cervecería, donde se mostrará a los participantes a manera de proyecto piloto, el potencial de la cervecería artesanal, desde el punto de vista microbiológico y se indicarán algunas sugerencias para optimizar su proceso de producción a partir del máximo aprovechamiento de las levaduras. El curso será teórico–práctico dividido en tres sesiones, donde se integran: la preparación del fermento en condiciones de laboratorio, la preparación de cerveza en escala piloto y el análisis sensorial/microbiológico del mosto fermentado. Además, cuenta con dos sesiones teóricas donde se tratarán aspectos comparativos de las levaduras cerveceras convencionales usadas en cervecería con las cepas no convencionales, y aspectos del control de calidad microbiológico.

Incluye:

• Componente práctico en la planta piloto Icesi.
  • Kit de bioseguridad para la práctica (bata, guantes, cofia, polainas).

Objetivos

General: Comprender las etapas de un proceso de producción de cervezas y apropiar las normas de calidad como un instrumento para la generación de cerveza de altos estándares.

Específicos:

icono 1
Diferenciar las levaduras utilizadas en cervecería respecto a levaduras empleadas en otros campos de la biotecnología.
icono 1
Comparar las levaduras convencionales y no convencionales en cervecería.
icono 1
Elaborar un mosto cervecero en escala piloto y transición de producciones en escala artesanal a micro cervecería.
icono 1
Estimar la inoculación de levaduras obtenidas por crecimiento en laboratorio y reutilización de lodos cerveceros.
icono 1
Comprender los posibles puntos de contaminación microbiológica en la producción de cerveza, caracteres sensoriales indicadores de contaminación y cómo resolver ante posibles contaminaciones en la planta cervecera.

Dirigido a

Amantes de la cerveza, quienes estén vinculados con su elaboración y todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la fermentación, maduración y acabado para mejorar sus procesos de producción.

Este programa incluye sesiones prácticas en la Planta Piloto de la Universidad Icesi

La Planta Piloto es un espacio diseñado para que la comunidad Icesi pueda implementar todo tipo de bioprocesos, donde se puedan transformar muchas materias primas propias de la región y generar nuevos productos y servicios de valor agregado para la sociedad. En esa medida, todas las carreras que participen de esta actividad tendrían cabida para el uso de estas instalaciones.

Modalidad:

Semipresencial. 20 horas divididas en ocho horas teóricas y 12 horas prácticas.

• Miércoles 24 Enero 5:00 p.m. a 7:00 p.m. - Bienvenida Tienda Camden.
  • Sábado 27 de Enero 8:00 a.m. a 2:00 p.m. - Práctica en planta piloto.
  • Lunes 29 Enero  de 7:00 pm a 9:00 p.m. - Online en vivo.
  • Miércoles 31 De enero  7:00 p.m. a 9:00 p.m. - Online en vivo.
  • Viernes 2 de Febrero 7:00 p.m. a 9:00 p.m. - Online en vivo.
  • Sábado 3 Febrero  8:00 a.m. a 2:00 p.m. - Práctica en laboratorio, degustación y finalización del curso.

Los cambios eventuales que se puedan presentar en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) serán informados, oportunamente, a los estudiantes.

• Certificación:

La Universidad Icesi expedirá el diploma a los participantes cuya asistencia sea al 80% del total de las horas de clase programadas.

Inscripción y forma de pago

Diligenciar Online el formulario de inscripción

El formulario de inscripción puede ser encontrado en este link: http://www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua/

Recibirás un correo electrónico

Una vez se genere la factura usted recibirá un correo electrónico, en ese momento podrá ingresar al portal de estudiantes de Educación Continua para hacer el pago en línea. www.icesi.edu.co/inscripcion_educacion_continua

Puede generar la factura y proceder a pagar el valor del programa

Pagar en línea y en las entidades financieras que se relacionan en el recibo de pago del programa de Educación Continua.

Pagar en línea

Dona Aquí