logo innovando
 fb icon
logoicesi      

Presencia Internacional

Lanzamiento Mundial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015 en Monterrey, México

gem
Entre el 1 y el 5 de febrero de 2015, todos los equipos de investigación del proyecto GEM se dieron cita en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México con varios propósitos: el lanzamiento oficial de los resultados, a nivel mundial, del estudio GEM en el 2014; la planeación del estudio del 2015; la definición de nuevos temas a ser incluidos en el nuevo ciclo; y a hacer algunos ajustes en la metodología.

Durante 2014, 73 países participaron en el proyecto de investigación GEM, los cuales representan el 72,4% de la población mundial y el 90% del PIB mundial. Se realizaron más de 200.000 encuestas a la población adulta y se entrevistaron a 3.936 expertos de todos los países participantes en la investigación.

El doctor Rodrigo Varela V., Ph.D, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, participó activamente en las reuniones generales y en especial en la reunión del RIAC (Research and Innovation Advisory Committee) del cual es miembro.

60 World Conference of the International Council for Small Business en Dubai, Emiratos Arabes Unidos

ICSBEl doctor Rodrigo Varela V., Ph.D, Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, representó a la Universidad Icesi en este importante evento académico, en el cual se reúnen anualmente los principales investigadores y consultores en los temas asociados al desarrollo empresarial (Entrepreneurship) y a la gestión de pequeñas y medianas empresas.

El evento coordinado académica y logísticamente por la United Arab Emirates University se realizó en el Dubai World Trade Centre en Dubai, entre el 6 el 9 de junio, y tuvo como tema central “Entrepreneurship at a global crossroads”. En el marco de las sesiones paralelas, el doctor Varela presentó el trabajo titulado: “Colombian Entrepreneurial Dynamic: 2006-2013”, en el cual se hace un análisis longitudinal de la actividad empresarial colombiana (tubería empresarial, perfiles de los empresarios y de sus empresas, y condiciones marco que afectan la actividad empresarial) desde 2006 hasta 2013.

Este evento acogió alrededor de 600 participantes de más de 50 países, confirmándose su rol como el evento más importante a nivel mundial en los temas propios al Entrepreneurship y a la pequeña y mediana empresa. La conferencia del 2016 será en New York, Estados Unidos.

Mass Challenge

mass challengeLa Unidad de Desarrollo e Innovación iNNpulsa Colombia otorgó una beca a la profesora Ana Lucia Alzate para asistir del 1 al 6 de marzo de 2015 a Boston, Massachusetts, Estados Unidos, a la presentación de los proyectos y programas que se gestan en  el distrito de Boston, entre ellos el programa Mass Challenge, el acelerador más grande del mundo para empresas nacientes. Este proceso de pasantía  en el ecosistema de apoyo al desarrollo empresarial de Boston,  buscaba  proveer de nuevas ideas, metodologías y procesos para los programas empresariales que desarrolla el CDEE-Icesi.

XXIV Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial

sin imagen
Con gran éxito, el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi realizó la versión 24 del Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial durante los días 18, 19 y 20 de marzo del 2015 en el que participaron 178 personas entre empresarios, docentes, estudiantes y público en general. Los conferencistas magistrales fueron:

  • Geoff Archer, Director del Centro de Estudios Empresariales de la Universidad Royal Roads en Canadá, presidente electo del Canadian Council for Small Business and Entrepreneurship y miembro del Directive Board of the International Council for Small Business (ICSB). Su conferencia fue “La Metodología Lean Launch en el salón de clase”.
  • Michael Thomas, Pro-Vice Chancellor University of Chester, en el Reino Unido, Líder en su universidad, del University Enterprise Champions Project, creador de tres empresas sociales. Conferencista en el programa de formación de líderes para Universidades Empresariales del Reino Unido. Su conferencia fue: “La Universidad con orientación empresarial”.
  • Francisco Solsona, Coordinador de servicios de cómputo, profesor de distintos cursos del programa de Ciencias de la computación y líder de proyecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente líder regional (norte de América Latina) de relaciones con desarrolladores en Google. Su conferencia se tituló “Construyendo empresas de base tecnológica”
  • Federico Restrepo, Ex alumno Icesi, Director y fundador de PluralDNA.com, una compañía que nace como respuesta a la demanda de apoyo y financiamiento para el emprendimiento, brindado así cooperación para el eficiente desarrollo y crecimiento de empresas nacientes que se basen en tecnología informática y que deseen crecer aceleradamente. La misión de PluralDNA es crear, incubar y acelerar empresas de software y hardware. La conferencia presentada fue:” Federico Restrepo y su receta para una empresa exitosa”
  • Julián Sinisterra, Vicepresidente de Tarjetas de Crédito del Banco de Bogotá y Julian Ricardo Abril, Gerente de Innovación del Grupo Aval presentaron la conferencia titulada: Fintech Challenge - Co Creación Motor para el Emprendimiento
  • Juan Vera y Andrés Rodríguez, empresarios y cofundadores de BlueMessaging, una innovadora plataforma de Inteligencia Artificial con el propósito de crear conexiones simples entre empresas y consumidores a través de canales digitales como Chat, SMS, Facebook y Banners digitales entre otros, la cual se ha expandido a Latinoamérica y a USA. Su conferencia se tituló “Hackers y Hustlers”
  • Maria Jose Naranjo, Directora del Departamento de Planeación Estratégica de Bancoldex , presentó la nuevas orientaciones de Bancoldex en su proceso de apoyo a los empresarios colombianos “ Bancoldex para Crecer”

A los conferencistas magistrales se le sumaron 17 ponencias con investigadores de Venezuela, México, Ecuador, Puerto Rico, Chile y Colombia; 8 talleres sobre diversos temas propios al desarrollo de las competencias empresariales, que permitieron a los participantes cumplir los objetivos buscados en esta excelente programación académica.

Gracias a los patrocinadores del Congreso: International Development Research Centre (IDRC del Canadá), University of Chester, Google, 3Lox, Bluemessaging, Fundación Bolívar Davivienda, Banco de Bogotá, Comfandi, Belleza Express, Carvajal Educación, Henkel Colombia, Laboratorios Recamier, Calipan, Reckitt Benkiser de Colombia, Manitoba, Café Águila Roja, Te Hindú, Industria de Licores del Valle, Carvajal Pulpa y Papel, Tecnoquímicas, Casa Oben, Cardbury Adams, Avianca, Bancoldex y la Universidad Icesi; fue posible entregar a todos los asistentes un maletín lleno de sus productos, pero sobre todo, fue posible asegurar un número significativo de becas para que estudiantes de los programas “Icesos”, “Ser Pilo Paga” y “Excelencia Académica” pudieran participar.

Las memorias del congreso están disponibles en la página web http://www.icesi.edu.co/cdee/clee2015/

VII Conferencia Científica Internacional en Holguín, Cuba

holguin
El Doctor Rodrigo Varela V, Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial participó como Conferencista en la VII Conferencia Científica Internacional que organizó la Universidad de Holguín en Cuba.  Además de la presentación de dos trabajos académicos (“Dinámica  empresarial colombiana 2006-2013 usando el concepto de tubería empresarial” y “El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi”), se realizaron reuniones con el objetivo de integrar a Cuba a dos redes de investigación empresarial en las cuales participa el CDEE: el proyecto GEM y el proyecto FAEDPYME.

I Congreso Iberoamericano de investigación sobre MiPyme

uandina simon bolivarEl Dr. Rodrigo Varela V, Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial  de la Universidad Icesi fue invitado como conferencista magistral  al Primer Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MiPyme. El Congreso contó con el apoyo de la red de Investigación FAEDPYME y se realizó en la Universidad  Andina Simón Bolívar en Quito entre el 19 y el 22 de  mayo del 2015. La conferencia del Dr. Varela  se tituló “Creación de Empresas  y fortalecimiento de las MIPYME como estrategia de desarrollo integral”.