logo innovando
 fb icon
logoicesi      

Presencia Nacional

Lanzamiento del libro GEM Colombia 2006-2013

gemlaunch

El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y en el marco del proyecto GEM Caribbean, realizó un proceso de investigación, basado en los datos que el Consorcio GEM Colombia había desarrollado en los ciclos de investigación del 2006 al 2013, y publicó un libro titulado “GEM Colombia 2006-2013” que reúne los resultados de la dinámica empresarial colombiana en dicho periodo. Se realizaron lanzamientos de este libro en la Universidad Icesi ( 7 de Mayo) , en la Universidad EAFIT(15 de Mayo), en la Universidad del Norte(19 de Mayo) y en la Cámara de Comercio de Bogotá.(29 de Mayo)

El libro se puede descargar de las siguientes páginas: www.gemcolombia.org, www.gemcaribbean.org, www.gemconsortium.org.

Lanzamiento del Libro Formación, Innovación y Éxito empresarial

libromelqui

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi presentó, en el marco del XXIV Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, el volumen 4 de la colección Desarrollo, Innovación y Cultura Empresarial (DICE), titulado “Formación, innovación y éxito empresarial”. El editor de este volumen fue el Dr. Melquicedec Lozano Ph.D. El libro integra varios artículos de autores latinoamericanos que cubren temas asociados al concepto genérico de Entrepreneurship: la educación sobre empresas familiares en pregrado de la Universidad Icesi; el espíritu empresarial en la educación doctoral en Venezuela; la lúdica en la formación de empresarios; la creación de empresas spin off a partir de resultados de investigación de la universidades colombianas; los modelos de negocio exitosos en Colombia; características y percepción de los factores de éxito de las MiPyme del sur occidente colombiano; La tubería empresarial aplicada a algunos países del Caribe.

El libro se puede descargar de la siguiente página: http://www.icesi.edu.co/cdee/images/docs/libro-formacion-innovacion-y-exito-empresarial.pdf

Par Académico

MELQUIEl Ministerio de Educación Nacional designó al ingeniero Melquicedec Lozano como Par Académico para verificación de condiciones de calidad del programa “Maestría en Sistemas de Gestión” de la Universidad Autónoma del Caribe, en su operación en Cartagena. La verificación se realizó los días 9, 10 y 11 de abril de 2015.

Lanzamiento del estudio para la formulación de lineamientos para la política empresarial colombiana

En el 2015, con el apoyo del International Development Research Centre de Canadá, el Doctor Rodrigo Varela Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi y la consultora empresarial internacional Lois Stevenson publicaron el reporte de política titulado: “Reto para la política empresarial colombiana: Mejorar la permanencia de los empresarios en la tubería empresarial”. Este documento fue desarrollado en el marco del proyecto GEM Caribbean que coordinó la Universidad Icesi y que contó con el apoyo del International Development Research Centre del Canada (IDRC-Canada). El reporte contiene hallazgos longitudinales de la dinámica empresarial colombiana y presenta recomendaciones de política pública con el fin de apoyar el fortalecimiento del ecosistema empresarial colombiano. 


El reporte puede ser descargado de la página del proyecto GEM Caribbean: http://www.gemcaribbean.org/our-publications/reto-para-la-politica-empresarial-colombiana-mejorar-la-permanencia-de-los-empresarios-en-la-tuberia-empresarial/