logo innovando
 fb icon
logoicesi      

logo cdee 30

Rodrigo Varela V., Ph. D.
Director del CDEE

30 Años De Labores

El 1 de enero de 1985 nació el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial en la Universidad Icesi, con la misión de forjar, a través de procesos académicos y con la participación permanente de la comunidad académica y de la empresarial, una nueva CULTURA EMPRESARIAL, llena de innovación y responsabilidad social que sea motor del desarrollo social y económico de nuestros países.

Esa orientación, que por primera vez se institucionalizaba en América latina al interior de una Universidad, sonaba bastante extraña en esos finales de la década del 80, pues se seguía pensando, en ese entonces, que la función exclusiva de la Universidad en términos de sus egresados era entregar funcionarios altamente capacitados para desempeñarse en cargos profesionales en las organizaciones existentes.

En estos 30 años, el mundo cambió radicalmente y los lineamientos conceptuales que dieron origen al CDEE Icesi, son hoy, afortunadamente, bastantes comunes en el entorno universitario latinoamericano. Pero hoy tenemos nuevos retos y debemos encontrar respuestas a interrogantes como los siguientes

  • ¿Qué competencias debemos desarrollar en nuestros alumnos para que sean empresarios exitosos en el 2025?
  • ¿Qué entorno se debe crear para que ellos puedan encontrar las herramientas y los recursos necesarios para alcanzar sus metas?
  • ¿Qué tipos de modelos de empresa son los que ellos van a implementar?
  • ¿Cuáles serán sus atributos empresariales?

Para ello tendremos que mantener muchas de las actividades y procesos formativos que ya hemos implementado, pero tendremos también que cambiar muchas cosas que el nuevo orden económico y tecnológico nos impondrá.

Indudablemente la actitud, la visión empresarial, el liderazgo, la determinación, el conocimiento del sector y de la técnica de su empresa, la disciplina y la entrega a la actividad empresarial y muchos otros elementos propios del espíritu empresarial seguirán siendo pilares del proceso; pero tendremos que cambiar los procesos de conceptualización y orientación de las empresas; tendremos que orientarnos más y más a empresas con contenido científico y tecnológico, con altos niveles de productividad y competitividad, a empresas con visión global capaces de competir nacional e internacionalmente en entornos de libre comercio; a empresas con una gran capacidad de cambiar productos y mercados, o cualquiera de sus recursos empresariales, para responder a los cambios del entorno; a empresas y a empresarios con una gran sensibilidad social y ambiental; a empresarios que logren tener una vida familiar y social; a empresarios que harán la revolución social en nuestros países para producir paz, bienestar, seguridad.

Pero tenemos también que preocuparnos en los próximos años del entorno que le vamos a brindar a estos empresarios para que ellos puedan sembrar en terreno fértil y cosechar en abundancia. El resolver los problemas de los tramites, el reducir el costo de los mismos, el disponer de programas de apoyo adecuados a cada etapa de la tubería empresarial, el brindar conectividad, el mejorar la infraestructura, el disponer de recursos financieros en la cantidad, en el momento y al costo adecuado, el tener acceso a recursos de información, el mantener claridad en los procesos de tributación en el tiempo; el generar estímulos para el empresario exitoso, serán acciones importantes, entre muchas otras que debemos acometer.

En estos esfuerzos para producir los nuevos empresarios y las nuevas empresas del siglo XXI debemos participar activamente el gobierno, el sector empresarial y el sector académico en un proceso claro de que “todos ponen”, pues es la única forma de implementar procesos continuados de desarrollo empresarial. Igualmente los educadores no debemos olvidarnos de aquellos elementos que son básicos para la formación de los nuevos empresarios y por ellos debemos enseñarles:

  • A no quedarse en planes, ni en problemas, ni en explicaciones, ni en excusas, sino enseñarles a llegar a soluciones.
  • A mantener la confianza en las competencias que han desarrollado
  • De que deben ofrecer productos/servicios para los cuales existen clientes dispuestos a comprar, pagar y volver a comprar
  • A hacer el ciclo completo de: identificar, crear y compartir valores económicos y sociales de la empresa
  • A innovar permanentemente, aplicando el modelo de transformación; para que así puedan mantener las ventajas competitivas
  • A aplicar todos los elementos propios del Espíritu Empresarial
  • A tener claro su concepto de empresa o sea aquello por lo cual la empresa existe: su logro
  • A hacer lo que se debe hacer y a hacerlo bien
  • A ajustar la empresa de forma tal que su no existencia sería un problema real para los clientes
  • A mantener informado a sus colaboradores hacia dónde va la empresa
  • A evolucionar todos los días su empresa a medida que cambian las circunstancias
  • A entender que el crecimiento se dará cuando llenen nichos desatendidos, cuando tomen parte del mercado de sus competidores, cuando identifiquen nuevas necesidades, cuando sean flexible y respondan a las demandas de los clientes.
  • A experimentar, validar, ajustar, o sea aplicar el ciclo transformación.
  • A entender que lo óptimo es enemigo de lo bueno, que deben hacer optimización por etapas y no pretender llegar a la meta final en un solo paso.
  • A conformar un muy buen equipo empresarial tanto en los socios como en el personal operativo.
  • A formular y mantener la cultura de la empresa.
  • A mantener la percepción de oportunidad al máximo de sus capacidades.
  • A enfocarse en lo que saben hacer, en hacerlo diferente, y en buscar metas más altas.
  • A aplicar la innovación frugal; usando pocos recursos y haciéndola productiva.

Invitamos a todos los colegas a hacer desarrollos alrededor de estos temas y a compartir esos desarrollos, para que como países podamos rápidamente mejorar nuestros niveles de desarrollo y brindarles a nuestros ciudadanos los niveles de vida que se merecen.

El CDEE-Icesi, está listo para acometer esta nueva década de labores, colaborando con todas las entidades interesadas en las temáticas asociadas al Espíritu Empresarial, la creación de empresas y el desarrollo de las Pyme.


Cordial saludo


Rodrigo Varela V. Ph.D.

Director CDEE-Icesi