logo innovando
 fb icon
logoicesi      

alaya poster

Centro Alaya

Las principales actividades del Centro Alaya durante este primer semestre del 2015 fueron:

Asesorías empresariales

Durante este primer semestre se han atendido en los tres  Centros Alaya: Universidad Icesi, Comuna 20 y Bancoldex, los clientes que a continuación se relacionan por tipo de servicio: 

 

Tipo de servicio

Centro Alaya Universidad Icesi

Centro Alaya Bancoldex

Centro Alaya Comuna 20

TOTAL

%

Creación de empresa - Asesoría

60

30

20

120

40%

Mejoramiento Empresarial

20

20

10

50

30%

Apoyo en búsqueda de empleo

0

0

35

35

20%

Total General

80

50

65

205

100%

Talleres y capacitaciones empresariales

Durante el semestre se realizaron los siguientes procesos formativos:

  • El 13 de Febrero se llevó a cabo, en convenio con Finamérica, la Conferencia “Finanzas para todos”, en el Centro Alaya Comuna 20- Siloé. Estuvo orientada a brindar conceptos sobre el correcto manejo financiero tanto en lo personal como en lo empresarial. Participaron 13 empresarios

ala

  • El 6 de Marzo se realizó el taller “Diez claves para el éxito del negocio” en asocio con Finamérica en el Centro Alaya de la Comuna 20- Siloé. El taller brindó conceptos aplicados al manejo adecuado del dinero con recomendaciones en: servicio al cliente, inversión, auto capacitación, calidad, alianzas, ahorro y recordación del negocio. Todo esto con el fin de mejorar las estrategias financieras de los proyectos de emprendimiento de los asistentes. Al taller se inscribieron 13 empresarios

alay

  • El 13 de Marzo se clausuró el taller de “Generación y Evaluación de Ideas: Nube de Ideas” realizado en el Centro Alaya de la Universidad Icesi. Este taller gratuito y dirigido al público en general, tiene como propósito despertar la creatividad de los asistentes y conducirlos al desarrollo de la capacidad para producir ideas innovadoras empresariales. Al taller se inscribieron 28 participantes.

ala1

  • Con el apoyo de Eficacia y con el fin de mejorar los procesos de empleabilidad de las personas de la Comuna 20, se ofreció el Taller “Hoja de Vida y Entrevista “, el viernes 13 de marzo en el Centro Alaya de la Comuna 20- Siloé. Esta actividad realizada en mesa redonda abordó conceptos básicos y recomendaciones en la redacción de las hojas de vida y la presentación de los candidatos a las entrevistas.
  • El 6 de Mayo culminó el Taller para Mujeres de La Sultana, realizado por el Centro Alaya de la Comuna 20- Siloé. El taller se realizó en asocio del Centro de Escucha La Sultana, al cual se inscribieron 12 personas del sector. El taller tenía como objetivo incentivar en los participantes la motivación empresarial, desarrollando temas como: generación de ideas empresariales, análisis de mercado, análisis técnico, análisis administrativo y legal, y por último análisis financiero y económico.
  • El 8 de Mayo finalizó el Programa de Acompañamiento Empresarial, el cual se realizó durante 11 sesiones programadas los días viernes en el Centro Alaya de la Universidad Icesi. El objetivo del programa es desarrollar competencias empresariales en los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Universidad Icesi. Durante el programa, los estudiantes llevaron a cabo actividades que les permitieron mejorar en las competencias de: trabajo en equipo, liderazgo y autoconfianza, al mismo tiempo que disfrutaban de un espacio de esparcimiento entre sus actividades académicas.

tallera

  • El 8 de Mayo concluyó en la sede del Centro Alaya de Icesi el taller “Validación de ideas”, que tiene como objetivo definir una propuesta de valor relacionada con las necesidades reales del mercado, a través de un proceso de validación, soportado en metodologías como Lean Start Up, Canvas Business Model y Pitching, ampliamente reconocidas, hoy por hoy, en el mundo empresarial. El 68% de las personas inscritas obtuvieron el certificado de participación y ya se encuentran programando sus citas para recibir asesoría personalizada en el servicio de Creación de Empresas
  • El 19 de Junio se dio inicio a una nueva versión del taller de Generación y Evaluación de Ideas: Nube de Ideas. En el taller se abordan temas como el pensamiento creativo y se desarrollaron actividades propias de la metodología Foursight como clarificación, ideación y desarrollo de soluciones a problemáticas de mercado; lo cual se espera contribuya a una la definición de ideas de negocio robustas y coherentes con las necesidades del entorno. El taller cuenta con la participación 19 personas y se espera finalice el 10 de Julio.
  • El Centro Alaya de la Comuna 20- Siloé en asocio con El Banco Agrario de Colombia, realizó el 22 de junio un taller sobre Educación Financiera, durante el cual se capacitó a los asistentes en conocimientos básicos de creación de presupuesto personal, ahorro e inversión, crédito y endeudamiento y por último explicación de estrategias para cuidar el recurso monetario de las personas, sus familias y empresas.

ala2

  • El 25 de junio se llevó a cabo en la sede del Centro Alaya de Bancoldex el taller “¿Cómo mejorar la rentabilidad de su empresa?” que tuvo como objetivo brindar los elementos y conceptos básicos contables y financieros que ayudarán a los participantes a fijar adecuadamente el costo y el precio de venta de sus productos o servicios y así determinar no sólo la necesidad de recursos de una empresa, sino a mejorar su rentabilidad. Más de 25 empresarios se beneficiaron de este taller.

alatr

Asesorías con estudiantes y profesores

Durante el semestre se realizaron las siguientes actividades que contaron con el apoyo de profesores y alumnos de la Universidad

  • El 11 de Mayo se llevó a cabo la socialización de los experimentos y estudio de mercados realizado por los estudiantes del curso de Marketing Sensorial a la empresa CHONTAMBO. En la actividad los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad tuvieron la oportunidad de trabajar con un cliente real a partir de la creación de experimentos y actividades del mercadeo sensorial que permitieron el estudio de diferentes variables que afectan el comportamiento del consumidor y permitirá a los empresarios tomar decisiones en cuánto a sus productos y/o servicios.

prese

  • El 12 y 13 de Mayo se llevó a cabo la socialización del estudio de mercados realizado por los estudiantes del curso de Investigación Cuantitativa de Mercados a las empresas FOODIE y CHONTAMBO. En la actividad de acompañamiento los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con clientes reales con el fin de estudiar y analizar diferentes variables de mercado y formular estrategias para sus empresas.

prese2

  • El 13 de Mayo se llevó a cabo la socialización de las propuestas de Medios y Campañas Publicitarias a la empresa MARIA MARIA, en la cual participaron 13 estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad. Durante este programa, los estudiantes diseñaron una campaña de medios para una empresaria del Centro Alaya. Mediante este programa los estudiantes tienen una experiencia con un cliente real y los empresarios reciben diferentes propuestas atractivas para su empresa.
  • El 28 de Mayo se realizó la clausura del Programa de Imagen Corporativa del Centro Alaya durante el cual, 18 estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad desarrollaron el manual de identidad a 18 empresas asesoradas en el Centro Alaya. Este manual de identidad entregado a los empresarios contiene el diseño del logo símbolo de la empresa y guía para el uso adecuado de su marca. Mediante este programa los estudiantes tienen una experiencia con un cliente real y los empresarios reciben un valioso recurso para su empresa.

premio