logo innovando
 fb icon
logoicesi      

educacion img

Recursos Educativos

Cursos dictados en el primer semestre de 2015

Materia

# Estudiantes

# Grupos

Profesor

Administración de empresas familiares

10

1

Melquicedec Lozano

Creatividad empresarial

25

1

Melquicedec Lozano

Creatividad empresarial

26

3

Melquicedec Lozano

Creatividad empresarial

25

5

Andrés Otero

Creatividad empresarial

25

7

Luis Miguel Alvarez

Espíritu empresarial

31

1

Marco Julio Velasquez

Espíritu empresarial

33

3

Andrés Felipe Otero

Espíritu empresarial de base tecnológica

17

1

Juan David Soler

Espíritu empresarial de base diseño

15

1

Andrés Julian Hurtado

Plan de negocio de base tecnológica

21

1

Juan David Soler

Plan de negocios

24

1

Ana Carolina Martínez

Plan de negocios

34

2

Luis Fernando Salazar

Seminario Taller de Espíritu Empresarial I

30

1

Ana Lucia Alzate

Seminario Taller de Espíritu Empresarial I

26

3

Ana Carolina Martínez

Seminario Taller de Espíritu Empresarial II

21

1

Ana Carolina Martínez

Seminario Taller de Espíritu Empresarial II

16

2

Karen Cuellar Lasprilla

Seminario Taller de Espíritu Empresarial II

26

3

Ana Lucia Alzate

Seminario Taller de Espíritu Empresarial III

27

1

Ana Lucia Alzate

Seminario Taller de Espíritu Empresarial III

11

2

María del Pilar Rivera

Seminario Taller de Espíritu Empresarial III

27

3

Luis Miguel Alvarez

Innovación cultural y empresarial

20

1

Luis Miguel Alvarez

Finanzas Personales para nuevos Empresarios

21

1

Jose Mauricio Gadban

Así formamos empresarios en Icesi

asiformamosPor segunda vez el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, realizó el pasado 14 de mayo, el evento “Así formamos empresarios en Icesi” que tiene como objetivo presentar los proyectos finales realizados durante el semestre con los  estudiantes de Creatividad Empresarial, Plan de Negocio, Plan de Negocio de Base Tecnológica, Espíritu Empresarial, Espíritu Empresarial de Base Tecnológica, Espíritu Empresarial base Diseño, Seminario Taller Espíritu Empresarial I, II y III. Durante el semestre, todos los estudiantes bajo la filosofía de “Aprender haciendo”, estuvieron desarrollando y fortaleciendo sus competencias empresariales: Visión de carrera empresarial, orientación al logro, toma de decisiones, orientación a la acción, gestión de empresa, sensibilidad social, autoconfianza, flexibilidad, amplitud perceptual, construcción de redes empresariales, empatía, pensamiento conceptual y orientación de mercado.

Competencia Empresarial

Con gran éxito se llevaron a cabo las dos Competencias Empresariales del  primer semestre del 2015. Todos los grupos  diseñaron y ejecutaron iniciativas empresariales que les permitieron no sólo vivenciar el proceso empresarial, sino también vivir  las  dificultades que  trabajar en equipo tiene y encontrar formas de solucionarlas. Así mismo, tuvieron la oportunidad de desarrollar su sensibilidad social a través del apoyo  que le brindaron a  fundaciones o grupos de personas con necesidades apremiantes. 

Los ganadores de las dos competencias empresariales en cada una de las 4 categorías fueron: 

Entre las 10 empresas creadas por estudiantes de las materias de Espíritu Empresarial y Espíritu Empresarial de Base Tecnológica 

  • Mejor Empresa: MIX & MATCH orientada por el profesor Andrés Otero, obtuvo una utilidad neta de $1.327.000 y apoyó a la Fundación Hogar Infantil Madre de Dios.
  • Innovación: GUM orientada por el profesor Marco Velasquez apoyó a la Fundación Laical Diakonía con María.
  • Mejor informe y sustentación: ARCADES orientada por el profesor Juan Soler, obtuvo una utilidad neta de $443.350.
  • Responsabilidad Social: MIX & MATCH orientada por el profesor Andrés Otero, obtuvo una utilidad neta de $1.327.000 y apoyó a la Fundación Hogar Infantil Madre de Dios. 

Entre las 7 empresas creadas por estudiantes de las materias de Creatividad Empresarial, Plan de Negocio, Plan de Negocio de Base tecnológica:

  • Mejor Empresa: ECOARTS orientada por la profesora Ana Carolina Martinez, obtuvo una utilidad neta de $3.166.130 y apoyó a la Fundación Hogar y Jardín Infantil Santa Ana.
  • Innovación: CALITOONS orientada por el profesor Melquicedec Lozano, obtuvo una utilidad neta de $2.583.000 y apoyó a la Fundación Divina Providencia
  • Mejor informe y sustentación: CARTOON MUGS orientada por el profesor Melquicedec Lozano, obtuvo una utilidad neta de $684.000 y apoyó a la Fundación Carlos Portela Valdiri.
  • Responsabilidad Social: ECOARTS orientada por la profesora Ana Carolina Martinez, obtuvo una utilidad neta de $3.166.130 y apoyó a la Fundación Hogar y Jardín Infantil Santa Ana. 

El CDEE felicita a todos los estudiantes que participaron en la Competencia Empresarial no sólo por sus logros académicos,  sino también por el interés que le  dieron al proceso, por los conceptos y modelos de  empresa desarrollados y por su importante acción social. Estamos seguros que esta experiencia  educativa los acompañará  siempre  y será un referente obligado para todas las actividades empresariales que acometan en el futuro.

Taller de desarrollo de competencias empresariales

63 estudiantes de los cursos de Seminario Taller de Espíritu Empresarial I, tuvieron la oportunidad de realizar el taller de "Outdoor Training" para el desarrollo de competencias empresariales, el cual se realizó en Zona Cero. El taller fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes,  pues se convirtió en la oportunidad para poner en práctica las competencias que  los cursos que han tomado con el CDEE-Icesi les han venido desarrollando.

Diplomado en Docencia Universitaria

Varios docentes del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi cursaron exitosamente el diplomado “Docencia Universitaria” que ofreció el Centro de Recursos para el Aprendizaje adscrito a la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi. El diplomado les permitió a los docentes actualizarse en temas de estrategias pedagógicas y didácticas, aprendizajes efectivos, evaluación de los aprendizajes, retroalimentación y diseño curricular, para mejorar sus competencias docentes. El diplomado inició el 26 de febrero de 2015 y tuvo una duración de 10 semanas.