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Rodrigo Varela V., Ph. D.
Director del CDEE

Maestría en Creación de Empresas

Desde su fundación, por los principales líderes empresariales de la región, en 1979, la Universidad Icesi ha tenido una fuerte orientación hacia el sector empresarial y una de sus finalidades ha sido formar profesionales de excelencia con las competencias para liderar los procesos empresariales en la región y el país.

El Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, desde su fundación en 1985  ha venido promoviendo en la Universidad Icesi los procesos de formación y desarrollo de líderes empresariales[1], como personas  capaces de afectar  positivamente el desarrollo social y económico del país y su desarrollo profesional y personal,  tanto por su competencia y capacidad para concebir, crear y poner en funcionamiento nuevas empresas[2] de las cuales son propietarios (entrepreneurs), como  para concebir, crear y poner en funcionamiento nuevas iniciativas empresariales[3] al interior de las empresas para las cuales  trabajan (intrapreneurs). 

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Icesi, acometió una nueva etapa de desarrollo, en el cumplimiento de su misión de creación de una cultura empresarial llena de innovación y de responsabilidad social, al crear el programa de Maestria en Creación de Empresas que permita fortalecer todo el ecosistema requerido para crear empresas, con la formación de profesionales conocedores del tema. Con ello espera hacer una contribución importante al objetivo de más y mejores empresas en la región.

Teniendo en cuenta el estado del arte en el área de creación y desarrollo de nuevas empresas, los problemas formativos y las necesidades que se han logrado identificar en diversos procesos investigativos de medición y mapeo de las diferentes etapas del proceso empresarial, se decidió focalizar   la Maestría en Creación de Empresas de la Universidad Icesi en tres grandes líneas:

  • Formación y desarrollo de competencias empresariales para los profesionales que tienen como objetivo la creación y el desarrollo de nuevas empresas, bien sea en forma autónoma (entrepreneur), o al interior de una organización para la cual trabaja (intrapreneur).
  • Formación y desarrollo de competencias empresariales y de metodologías educativas apropiadas para los profesionales que tienen como objetivo actuar como educadores  de futuros empresarios en cualquiera de los niveles educativos: primaria, secundaria o universitaria.
  • Formación y desarrollo de competencias empresariales y de procedimientos operativos para los profesionales que tienen como objetivo prestar servicios de apoyo a personas interesadas en la creación y desarrollo de nuevas empresas, bien sea como asesores, consultores, coaches, mentores, o  formuladores de políticas públicas,  u operadores de programas de apoyo,  o   financiadores.

Identificando como potenciales campos de acción de los egresados de ella los siguientes frentes:

  • Empresarios independientes, que son capaces de liderar los procesos de creación de nuevas empresas añadiendo valor social y económico a la comunidad.
  • Empresarios corporativos, que son capaces de identificar y llevar a cabo nuevas oportunidades empresariales al interior de la empresa para la cual laboran.
  • Educadores, que son capaces de diseñar y ejecutar programas formativos que permitan a sus alumnos el desarrollo de las competencias empresariales, y los motiven hacia una carrera empresarial.
  • Investigadores, que son capaces de formular y desarrollar proyectos investigativos que permitan ampliar el conocimiento sobre los temas propias a la creación y el desarrollo de empresas, la educación empresarial, la pequeña y la mediana empresa, la empresa familiar y muchos otros temas relacionados con el área genérica del Entrepreneurship.
  • Funcionarios de gobierno, en los distintos niveles que son capaces de formular políticas públicas para la creación y el desarrollo de empresas, y de liderar procesos de implementación de dichas políticas.
  • Funcionarios de organizaciones privadas, fundaciones, cajas de compensación familiar que prestan servicios orientados a la creación y desarrollo de nuevas empresas, que son capaces de proveer mecanismos de apoyo para tener más y mejores empresas.
  • Consultores, asesores, mentores, coaches, que son capaces de proveer servicios profesionales a los empresarios y a las empresas, con el propósito de facilitar los procesos de creación de nuevas empresas y expansión de las ya existentes.
  • Funcionarios de entidades financieras de todo estilo, que son capaces de analizar adecuadamente las necesidades de financiación de las nuevas empresas y de los procesos de crecimiento de las mismas.
  • Funcionarios públicos y privados capaces de proponer e implementar soluciones que mejoren el entorno para la creación de nuevas organizaciones.

El programa está diseñado para que en el puedan participar profesionales de todas las áreas del conocimiento que estén interesados en desarrollar las competencias empresariales requeridas para tener un alto desempeño, en cualquiera de los focos de orientación de la Maestría.

En consonancia con los perfiles de entrada y de salida antes enunciados,   se define el objetivo central de la Maestría en el   desarrollo de las competencias empresariales necesarias para actuar con excelencia en las diversas fases del proceso de creación de empresas, bien sea como empresarios independientes, intraempresarios, consultores, educadores empresariales, o generadores de políticas públicas. Esas competencias se identifican como:

  • Considerar permanentemente las condiciones del mercado para tomar decisiones que sean generadoras de éxito de las actividades empresariales (Orientación al mercado/Toma de decisiones).
  • Explorar más allá de su círculo de experiencia y referencia para poder identificar nuevas oportunidades de empresa (Innovación/Amplitud perceptual/Flexibilidad).
  • Desarrollar nuevos criterios y estrategias para impulsar la creación de nuevas empresas dentro de un marco ético y de un proceso de conciencia social (Sensibilidad social empresarial).
  • Planear con excelencia su visión de carrera empresarial (Visión de carrera/Orientación al logro).
  • Integrar de manera creativa los recursos requeridos para iniciar y mantener nuevas actividades empresariales (Pensamiento conceptual/ Gestión de empresas).

El programa está concebido bajo un modelo que incluye tres fases curriculares básicas (ver Gráfico No. 1) que permitirán el desarrollo de los conocimientos, las habilidades, los procedimientos que le permitirán al profesional adquirir las competencias empresariales necesarias para desempeñarse exitosamente en todas las etapas del proceso empresarial, bien sea como actor directo (entrepreneur o intrapreneur) o como actor indirecto (asesor, consultor, mentor, educador).

  • La fase de Conceptualización estará orientada a proveer los conocimientos teórico – prácticos que están en la base de todos los procesos de creación de empresas y a desarrollar algunas competencias fundamentales en la actividad del empresario.
  • La fase de Desarrollo estará orientada a proveer las diversas herramientas prácticas y las habilidades que se requieren para hacer el tránsito “de la nada” a tener un plan de empresa integral que sirva de guía para el establecimiento de una nueva empresa. 
  • La fase de Ejecución estará orientada a proveer las competencias empresariales que son requeridas para poner en marcha y desarrollar, con altas probabilidades de éxito, una nueva empresa.

Aunque estas tres fases se plantean como fases independientes, es necesario entender que existen grandes interacciones y sinergias entre ellas y que todas las competencias se van desarrollando a medida que se avanza en las distintas etapas, y siempre existe la potencialidad de la retroalimentación y del retorno a etapas anteriores para mejorar las hipótesis que sobre el modelo de empresa y sobre las necesidades de competencias del empresario se puedan haber formulado en etapas previas.

Este desarrollo conceptual, que se inicia en la fundamentación teórica, pero que avanza y se desarrolla hacia lo práctico, permitirá simultáneamente la realización de conceptualizaciones académicas y de procedimientos prácticos, generando una sinergia en el aprendizaje, permitiendo el desarrollo de competencias investigativas, exigiendo el uso de experiencias empíricas y desarrollando trabajos eminentemente aplicativos al entorno real.

Para el logro de estos propósitos, se ha concebido una estructura curricular que está compuesta por tres elementos curriculares diferenciados en su propósito, que generarán una flexibilidad curricular que facilitará a cada participante fortalecer su área de interés y le dará lugar a organizar su currículo de forma tal que se adecue mejor a las diversas opciones de trabajo que cada uno de ellos desee acometer.

  • El núcleo central, que será común para todos los estudiantes, y que está compuesto por catorce (14) materias, será el responsables de proveer todos los elementos teóricos y prácticos de las etapas de conceptualización, desarrollo y ejecución.
  • El área de profundización, con tres (3) materias, permite que cada estudiante tenga la opción de fortalecer su formación en cualquiera de las tres fases: conceptualización, desarrollo y ejecución.
  • El área de concentración, con tres (3) materias, brindará al participante la posibilidad de fortalecer sus competencias empresariales, en una relación directa con el ejercicio profesional que tenga previsto: empresario, consultor, educador.


GRÁFICO NO. 1 ESTRUCTURA CURRICULAR
estructura 

El Cuadro No. 1 presenta la malla curricular distribuida en cuatro semestres y diferenciada por los componentes curriculares. Como se observa, se tiene un total de 20 materias, con 568 horas directas de clase y un total de 54 créditos.


Cuadro NO. 1 MALLA CURRICULAR
malla 


La utilización del aprendizaje activo, del aprendizaje basado en proyectos, del aprendizaje experiencial, la aproximación permanente a la realidad nacional, el contacto directo con empresarios y entidades de apoyo empresarial, permitirán que el proceso formativo sea dinámico y aplicado, facilitando así el desarrollo de las competencias buscadas.

El grupo profesoral de la Universidad Icesi y profesores invitados de otras universidades, en asocio de las facilidades y laboratorios especiales que la Universidad Icesi tiene para el desarrollo y formación de empresarios, son recursos fundamentales para el éxito de esta Maestría.

Rodrigo Varela V. Ph.D.

Director 
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial
Universidad Icesi

 



[1] Líder empresarial, persona que produce transformaciones a través de la creación de nuevas organizaciones y el crecimiento de las ya existentes.

[2] Empresa:Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo (DRAE).

[3] Iniciativa Empresarial: Desarrollo de una nueva línea de actividad, o expansión de una existente, en términos de cobertura o de innovación, o creación de una subsidiaria o de otro establecimiento comercial de la empresa ya existente.