La Guerra contra las Drogas y la Cooperación internacional: el caso de Colombia

Autores/as

  • Jonathan D. Rosen Universidad Internacional de Florida, Miami
  • Roberto Zepeda Martínez Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i18.1848

Palabras clave:

Colombia, Guerra contra las drogas, Cooperación, Plan Colombia, Estados Unidos,

Resumen

Este artículo analiza la política exterior de los Estados Unidos (EE.UU.) hacia Colombia con respecto al narcotráfico. El análisis se centra no solo en la Guerra contra las Drogas en Colombia sino también en los intereses de los EE.UU. en este país y en la región. La posición de Washington frente a este problema revela la política exterior de los EE.UU. hacia otros países en la región sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Este trabajo analiza la cooperación entre los EE.UU. y Colombia en los esquemas señalados. Al final se hace un balance tanto del tipo de cooperación entre EE.UU. y Colombia, como a los resultados al tipo de cooperación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jonathan D. Rosen, Universidad Internacional de Florida, Miami
    Actualmente ocupa el cargo de Director Asistente de Investigación del Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida. Anteriormente, fue Analista de Investigación en el Centro de Investigación Aplicada (ARC). El Dr. Rosen obtuvo su Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Columbia y  recibió el título de Doctor en Estudios Internacionales de la Universidad de Miami. Sus más recientes publicaciones incluyen: Jonathan D. Rosen, The Losing War: Plan Colombia and Beyond (Albany, NY: State University of New York Press, 2014); y Bruce M. Bagley and Jonathan D. Rosen, eds., Drug Trafficking, Organized Crime, and Violence in the Americas Today (Gainesville, FL: University Press of Florida, 2015). 
  • Roberto Zepeda Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F.
    Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Sheffield. Actualmente se desempeña como Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Descargas

Publicado

2016-02-05

Cómo citar

Rosen, J. D., & Zepeda Martínez, R. (2016). La Guerra contra las Drogas y la Cooperación internacional: el caso de Colombia. Revista CS, (18), 63-84. https://doi.org/10.18046/recs.i18.1848