Reclamos de autodesignación identitaria a través del espejo mediático

Autores/as

  • Yolanda Martínez Suárez Universidad de Cuenca, Cuenca
  • Saleta de Salvador Agra Universidad de Cuenca, Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i15.1950

Palabras clave:

Autodesignación, Heterodesignación, Identidad, Género, Medios de comunicación,

Resumen

Los grupos minorizados o marcados, es decir, las mujeres, los negros, los migrantes, los pobres y los indígenas, se enfrentan a una heterodesignación mediática. Sus reclamos de autodesignación ante la aparición de un nuevo medio que abre nuevas posibilidades, la Web, guía nuestra reflexión. Para analizar esta problemática nos serviremos de Alicia en A través del espejo, cuyo imaginario nos presenta las claves de la tribuna mediática en la construcción de la identidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yolanda Martínez Suárez, Universidad de Cuenca, Cuenca
    Licenciada en Periodismo y PhD en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Miembro del Institut de la Comunicació. Universitat Autònoma de Barcelona (InCom.UAB); Justicia e Igualdad (USC); Comunicación, Migración y Ciudadanía (InCom-UAB); REAL- CODE (Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo), del SGR “Grup Internacional d’Estudis sobre Comunicació i Cultura” e investigadora asociada de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, UTPL- Ecuador. Actualmente es docente en la Universidad de Cuenca (Ecuador).
  • Saleta de Salvador Agra, Universidad de Cuenca, Cuenca

    Licenciada y Phd en Filosofía por la USC, en cotutela, Phd en Semiótica por el Instituto Italiano de Ciencias Humanas de Florencia y la Universidad de Boloña, máster en Género y políticas públicas por la Universidade de Vigo. Miembro del Institut de la Comunicació. Universitat Autònoma de Barcelona (InCom.UAB) e investigadora asociada de la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, UTPL- Ecuador. Actualmente es docente en la Universidad de Cuenca (Ecuador). 

Descargas

Publicado

2015-04-15

Cómo citar

Martínez Suárez, Y., & de Salvador Agra, S. (2015). Reclamos de autodesignación identitaria a través del espejo mediático. Revista CS, 15, 203-221. https://doi.org/10.18046/recs.i15.1950