Liderazgo de mujeres en el Valle del Cauca: cotidianidades y tensiones entre lo público y lo privado

Autores/as

  • Andrés Felipe Castelar Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i15.2022

Palabras clave:

Lideresas comunitarias, Género, Público, Privado, Vida cotidiana,

Resumen

Históricamente se han proyectado los conceptos de lo masculino y lo femenino como dicotomías compuestas de valores opuestos, siendo los valores que caracterizan lo masculino los que han sido socialmente privilegiados. Así, a las mujeres se les ha asignado roles como el reproductivo, en contraposición a lo productivo, el cariño, en contraposición a la fuerza, lo privado en contraposición a lo público. No obstante, hoy en día, se presentan casos paradigmáticos que desdibujan los límites de género, aparentemente claros, que imponían estas dicotomías. Este documento se deriva de un proyecto de investigación que pretendía explorar la cotidianidad de mujeres lideresas comunitarias quienes, por el trabajo que realizan, y su vocación de liderazgo y poder, representan un ejemplo de lo difusos que pueden llegar a ser los límites entre valores asignados a lo masculino y a lo femenino. Específicamente en este artículo se busca identificar, en las vidas de estas mujeres, los conflictos y las facilidades con las que se encuentran al realizar un trabajo de liderazgo que las demanda subjetivamente y las obliga a poner en juego recursos para distinguir o hacer coherentes los ámbitos privados y públicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Felipe Castelar, Universidad Icesi, Cali
    Psicólogo de la Universidad del Valle y Magister en Filosofía de la misma Universidad. Profesor del Departamento de Estudios Psicológicos y miembro del Seminario de Estudios de Género de la Universidad Icesi.

Descargas

Publicado

2015-04-15

Cómo citar

Castelar, A. F. (2015). Liderazgo de mujeres en el Valle del Cauca: cotidianidades y tensiones entre lo público y lo privado. Revista CS, (15), 223-247. https://doi.org/10.18046/recs.i15.2022