Desarrollo rural y movilización social en la zona rural de la Subcuenca del Río Pance (Cali, Colombia)

Autores/as

  • Natalia Pérez Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i21.2273

Palabras clave:

Territorio rural, Planeación territorial, Movilización social y desarrollo

Resumen

En el corregimiento de Pance (Cali, Valle del Cauca, Colombia), se han generado claras preocupaciones sobre la planeación territorial local, no solo como corregimiento sino como micro cuenca. El objetivo del presente artículo es analizar la correlación entre el modelo del actual Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Cali y las transformaciones organizativas comunitarias que emergen entre la población del corregimiento de Pance. Para esto se describe el contexto socio económico y político de la sub-cuenca, caracterizando sus relaciones socioeconómicas y culturales. Posteriormente se realiza una aproximación teórico-conceptual a las principales teorías del desarrollo y los principales enfoques del desarrollo rural, con el propósito  de identificar el modelo de desarrollo que corresponde al ordenamiento de Cali. Por último, se aporta una reflexión sobre la relación entre las políticas de ordenamiento local-municipal y las nuevas formas de organización y movilización comunitaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AGUIRRE, S. (coord.). (2001). Espacio y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

ARDILA, G. (2006). «Cultura y Desarrollo Territorial». Ponencia presentada en el Diplomado en Gestión de Procesos Culturales y Construcción de lo Público por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo en Bogotá el 29 de julio de 2006. http://www.culturayturismo.gov.co/cultura_y_turismo/sistema_distrital_de_cultura/diplomad/Ponencia%20Gerardo%20Ardila.pdf

BARDACH, E. (1998). Los ocho pasos de para el análisis de Políticas Públicas. Un manual para la práctica. México: CIDE.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA - CVC, Subdirección de Planeación Grupo de Planificación Ambiental. [et. al.] (2003). Plan de Gestión Ambiental Regional del Valle del Cauca 2002-2012: «Participación con Compromiso». Isabel Cristina Mosquera López; Rodrigo Humberto Escobar Holguín; Patricia Libreros López, [et. al.], Santiago de Cali: CVC.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA - CVC, Subdirección de Planeación Grupo de Planificación Ambiental. [et. al.] (2010). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Jamundí. Santiago de Cali: CVC.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL DE CALI (2014). Documento técnico de soporte revisión y Ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali. Subdirección del POT y Servicios Públicos. Santiago de Cali, Junio de 2014.

DIRECCIÓN GENERAL AMBIENTAL SECTORIAL. (2002). Guía de Gestión Administrativa para la aplicación del SIGAM. Grupo de Gestión Urbana y Salud. Sistemas de Gestión Urbana FIGAU

FIGUEROA, V. M. (2005). «América Latina: descomposición y persistencia de lo campesino». Revista Problemas del Desarrollo, México, 36(142). Disponible en: http://probdes.iiec.unam.mx/interiores/numero142.htm, 28 de octubre de 2005.

FUNVIVIR. (2005). Mapa Social del corregimiento de Pance. Proyecto: «Asistencia Cívica, Social y Técnica en Actividades Agroecoturísticas en la Zona Rural de Santiago de Cali». Cali: Alcaldía Municipal de Cali y Umata.

MARTÍNEZ ALIER, J. (2008). Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Papeles (103).

MENDEZ, M. (2012). Lo rural diversificado: ampliación de la existencia rural y existencia simultánea de múltiples ruralidades. Maestría Sociedades Rurales Universidad de Caldas, Manizales.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. (2010). Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico. Bogotá, D.C.: Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

NATES CRUZ, B. (2011). Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio. Revista Co-herencia, 8(14), 209-229.

PÉREZ, E. y Llambi, L. (2007). Nuevas ruralidades y viejos campesinismos. Agenda para una nueva sociología rural latinoamericana. Cuadernos de desarrollo rural, 4(59), 37-61.

PÉREZ, M. y Rojas, J. (2008). Desarrollo Sostenible: Principios, aplicaciones y lineamientos de política para Colombia. Universidad del Valle - Instituto Cinara. Cali, Octubre.

PÉREZ, M. y Rojas, J. (2008). Desarrollo Sostenible: Principios, aplicaciones y lineamientos de política para Colombia. Universidad del Valle - Instituto Cinara. Cali, Octubre.

PÉREZ, M (2012). Tendencias interpretativas en la concepción del desarrollo rural. (Documento para Discusión). Grupo Dialogo Rural Colombia.

PÉREZ, S. y Zúñiga. (2014). Conflicto ambientales en el rio Pance entre diversos usos y usuarios del agua. Cali: Instituto Cinara.

PÉREZ-RINCÓN, M.A. (2014). Conflictos ambientales en Colombia: Inventario, caracterización y análisis. Cali: Universidad del Valle/Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico - CINARA/ Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT)

REYES, G. (2002) Principales teorías sobre desarrollo económico y social y su aplicación en América latina y el Caribe. Disponible en: http://www.zonaeconomica.com/files/teorias-desarrollo.pdf

SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DE COLOMBIA-SIAC. (2002). Primera Generación de Indicadores de la Línea Base de la Información Ambiental de Colombia. Tomo 2.

TOBASURA, I. (2006). La Política Ambiental en los Planes de Desarrollo en Colombia 1990-2006. Una Visión Crítica. Revista Luna Azul (22) Universidad de Caldas. Recuperado el día 15 de marzo de 2009. En: http://lunazul.ucaldas.edu.co/downloads/dbdceba9Revista22_2.pdf

TOLEDO, V. M. (2008). Metabolismos rurales: hacia una teoría económico-ecológica de la apropiación de la naturaleza. Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus. Morelia, México.

VEGA, L. (2001). Políticas Públicas hacia el Desarrollo Sostenible y Política Ambiental hacia la Sostenibilidad del Desarrollo. Bogotá, D.C.

Descargas

Publicado

2017-04-07

Cómo citar

Pérez, N. (2017). Desarrollo rural y movilización social en la zona rural de la Subcuenca del Río Pance (Cali, Colombia). Revista CS, (21), 69-96. https://doi.org/10.18046/recs.i21.2273