La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur

Autores/as

  • Tania Pérez-Bustos Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i6.465

Palabras clave:

Popularización de la Ciencia y la Tecnología, Feminización Cultural, Sur Global

Resumen

En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizado

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-01

Cómo citar

Pérez-Bustos, T. (2010). La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. Revista CS, (6), 159-191. https://doi.org/10.18046/recs.i6.465