Boletín de prensa # 578

Aunque todos nacemos con el propósito de ser felices, en la vida diaria encontramos situaciones difíciles que se interponen a este objetivo. Y la realidad es que, aunque contemos con familiares y amigos que nos quieren ayudar, muchas veces sus técnicas no son las más adecuadas. Por este motivo se fundó Writherapy, una plataforma web que brinda orientación psicológica para que los usuarios recuperen su bienestar emocional a través de la escritura.

Este emprendimiento hace parte de la fase de Descubrimiento de Negocios TIC de Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), que es operada en Cali por la Universidad Icesi.

Para la psicóloga Tatiana Rave Obando, “desde pequeños nos educan para muchas cosas, pero no para saber qué hacer ante las situaciones difíciles de la vida. Por ello, es necesario tener una herramienta con la cual las personas puedan orientarse de una mejor manera”.

Es por esto que Tatiana creó Writherapy (terapia de escritura, por su traducción al español), una plataforma web que hasta el momento cuenta con 330 historias documentadas; 34 psicólogos colombianos; y, otros profesionales extranjeros provenientes de España y Argentina, con enfoques en relaciones de pareja,  familia, pérdidas, autoestima, trastornos afectivos y sexualidad, que ofrecen su acompañamiento a las personas que así lo requieran.

Para lograr un acompañamiento efectivo, la plataforma Writherapy ofrece tres modalidades de interacción para los usuarios. En la primera, los interesados tienen la posibilidad de hacer preguntas de manera gratuita a los psicólogos adscritos a la página.

En la segunda modalidad, las personas cuentan con la posibilidad de escribir su situación o historia de vida. La escritura les permite obtener beneficios como: organizar sus pensamientos y sentimientos, tomar una visión objetiva de lo sucedido y tener una experiencia de desahogo y crecimiento personal.

La tercera es poder conocer experiencias similares a las suyas, gracias a que muchas veces las personas deciden compartir sus escritos y las preguntas que realizan a los psicólogos.

Esta importante iniciativa ha sido posible en gran parte a que Tatiana ha recibido asesorías por parte de mentores del programa de Apps.co. Los expertos la han acompañado en diferentes fases de su proyecto, “la estrategia y visión a través de la validación de hipótesis nos permitió definir el rumbo. Adicionalmente, tanto los mentores como los expertos del programa permitieron que Writherapy tuviera la mejor asesoría en aspectos técnicos y legales”, subraya la psicóloga.

La iniciativa puede ser encontrada en Facebook, como: writherapy. O en su página web:  https://www.writherapy.com/

Más informes:

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial-CDEE, de la Universidad Icesi de Cali – Programa Apps.Co

Ana Lucía Alzate

Inés Elvira González