Noticia publicada en el tiempo.com.co el 31 de enero de 2012 Lea la noticia completa aquí Expertos en flora y fauna hablarán sobre las especies invasoras que afectan a algunos anfibios de la región llevándolos a la extinción. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales se discutirán problemáticas que acechan a estos espejos de agua del departamento como la invasión de especies de fauna como el camarón rojo y el pirarucú (pez introducido del Amazonas) y la invasión de especies de flora como el buchón de agua y su efecto sobre aves acuáticas de los humedales. "La mayoría de las especies invasoras en el Valle corresponde a los recursos hidrobiológicos. Los más representativos son los peces y las macrofitas", dijo el biólogo de la Cvc, Pablo Emilio Flórez. Indicó que en la actualidad hay dos especies que causan graves daños: el Hongo Quitridio que está afectando a los anfibios llevándolos a la extinción en su medio natural y la segunda especie es el Caracol gigante africano que está comenzando a hacer estragos en algunas zonas del país. Junto a la problemática de la lucha de especies invasoras versus especies nativas, también se tratarán temas sensibles que afectan a los humedales como el papel de los humedales en la regulación hídrica del Valle del Cauca en un contexto de cambio climático y la vocación turística de los humedales. El evento contará con la participación expertos en el tema del Instituto Alexander Von Humboldt, la WCS, las Universidades del Valle e ICESI y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Durante el Simposio se realizará la presentación del proyecto piloto en la zona hidrográfica del alto Cauca, propuesta para enfrentar el cambio climático: Construcción del modelo conceptual para la restauración del corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca en su valle alto. El evento se realizará en las instalaciones de Comfenalco de la ciudad de Buga a partir de las 8:30 a.m.