maestria-en-periodismo Boletín # 74 En sólo en una década, la revolución digital acortó tiempos y espacios y abrió la posibilidad de que, por primera vez en la historia, miles de ciudadanos corrientes pudieran ser emisores de información. Con esta nueva forma de comunicación humana de ida y vuelta e instantánea, el periodismo tradicional, el que conocimos por más de cien años, entró en crisis. Como consecuencia de lo anterior, los ciudadanos buscan orientación sobre cómo participar en esta transformación creativa de la información: Los más jóvenes quieren conocer y explorar nuevas herramientas tecnológicas para poder narrar lo que pasa en sus sociedades, en el nuevo soporte digital multimedia. Otros, buscan inventar medios propios; aprovechar las aguas turbulentas que tienen en aprietos a los poderes mediáticos tradicionales, para abrir espacios alternativos que impulsen las democracias jóvenes y el potencial económico. Pero hay también  periodistas profesionales con experiencia,  que quieren entender mejor cómo  cambió el oficio; cómo pueden actualizarse; cómo estar razonablemente seguros de que siguen siendo necesarios, en un medio en el que las  voces informativas se multiplican día a día. En Colombia escasean los postgrados de alta calidad orientados a satisfacer esta demanda de un  aprendizaje práctico y creativo, y a producir información en el nuevo entorno,  bien sea en medios digitales propiamente dichos, o en medios tradicionales. Brilla por su ausencia, no sólo  en la región sino en el país, un programa de Maestría que forme profesionales competentes para contar lo que está pasando nacional,  regional y localmente, y para hacerlo con las herramientas adecuadas; con la calidad y universalidad necesarias para que cualquier habitante del planeta pueda acceder a la información que tales profesionales producen, y entenderla. Éste es precisamente el vacío que se propone llenar la nueva  Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi, ofreciendo al suroccidente del país -y al país mismo- un programa que satisfaga esas demandas; un programa con un pénsum ajustado a los tiempos de la Internet, y desarrollado por maestros nacionales e internacionales  a la vanguardia de sus especialidades. Por lo tanto, la  Maestría en Periodismo tiene como misión contribuir a la formación de profesionales que puedan ejercer el periodismo con calidad, universalidad, ética y criterio, en medios de comunicación, sean digitales o tradicionales, en organizaciones públicas y privadas o en cualquier otra institución que produzca información. Dentro de este marco, el currículo de la Maestría tiene como propósito formar profesionales competentes mediante un balance entre el conocer (teorías y hechos), el hacer (habilidades y competencias) y el ser (valores y actitudes). El programa está dirigido a Comunicadores o periodistas (en ejercicio o no) que deseen redescubrir el nuevo entorno de los medios de comunicación; y  profesionales de otras carreras que quieran aprender a informar sobre su área profesional o de interés, o que estén informando a través de medios alternativos: blogs, webs, etc. El egresado de la Maestría de Periodismo de la Universidad Icesi estará en capacidad de:
  1. Investigar y verificar los sucesos de actualidad, guiado por una desinteresada búsqueda de la verdad.
  2. Narrar lo que acontece con claridad, contexto y belleza, y publicar a través de los medios más adecuados entre los disponibles.
  3. Analizar e interpretar la información, con criterios que consideren las necesidades y el interés  de las distintas audiencias y los mensajes que se quieran difundir.
  4. Manejar, con independencia, transparencia y rigor, el tratamiento y la difusión de la información.
  5. Interpretar adecuadamente  las normas que regulan la libertad de prensa y el acceso a la información para tomar decisiones éticas y jurídicas.
  6. Manejar, en forma integral y con suficiencia, la fundamentación teórica, las aplicaciones, las herramientas, las tendencias y proyecciones del entorno digital, y estar atento a sus nuevos desarrollos.
  7. Motivar  a los usuarios para que contribuyan al acopio y verificación de información que permita complementar y consolidar investigaciones periodísticas de interés para la comunidad.
  8. Crear empresas periodísticas y de información y explorar nuevos modelos de negocio para su viabilidad.
  9. Utilizar el idioma inglés como medio para la adquisición y difusión de información.
Más información: Morella Ospina Cardona - Coordinadora de Posgrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.