Boletín de prensa #231

El pasado 13 de diciembre del 2022, después de 10 semanas de formación y trabajo intenso, finalizó el acompañamiento realizado en la Fase Producto Digital de APPS.CO, que tenía el objetivo de desarrollar la primera versión de un producto mínimo viable o mejorar los postulados a la convocatoria

Comunicado final

La fase Producto Digital de APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, y ejecutada por la Universidad Icesi acompañó en su primer ciclo a 148 equipos emprendedores, cuyos integrantes se encuentran ubicados en Bogotá y en otros 21 departamentos del país.

Durante las primeras 4 semanas se desarrollaron talleres en temas como: modelo de negocio; aspectos básicos y funcionalidades de un Producto Mínimo Viable, PMV; usabilidad; experiencia de usuario y tracción.

Posteriormente se realizó un panel de evaluación, para seleccionar a los 74 equipos emprendedores que contaran con los elementos necesarios para avanzar, diseñar y desarrollar la primera versión de su PMV y/o fortalecer la versión ya existente de su producto digital.

Durante este segundo ciclo, se realizaron reuniones de planeación con los líderes de desarrollo del equipo del operador y el equipo emprendedor para definir el alcance del proceso de desarrollo de su PMV y, posteriormente, se ejecutaron 1.850 horas de desarrollo.

Para lograrlo, este proceso contó con más de 20 personas de apoyo, cuatro profesionales de producto digital, tres líderes de desarrollo y 32 personas en el equipo de diseñadores y desarrolladores, capaces de producir un PMV de cara a los mejores prototipos seleccionados en 6 semanas.

De igual forma, como resultado, se lograron completar 240 historias de usuarios, lo que significa cumplir con los requerimientos solicitados por los equipos emprendedores para realizar su primer producto mínimo viable o desarrollar funcionalidades para su PMV, lo anterior dio como resultado que el equipo desarrollador escribiera 120.000 líneas de código.

Este esfuerzo permitió al equipo de desarrollo crear 66 nuevas versiones de desarrollos, es decir, 66 productos mínimos viables, mientras que el resto de las iniciativas tuvieron un apoyo en desarrollo incremental.

Posteriormente se acompañó a los equipos emprendedores para que radiquen el registro de su software en derechos de autor ante la SIC. Como parte y complemento al ciclo 2 de desarrollo, los equipos emprendedores recibieron un conjunto de herramientas digitales que les permitirán potencializar su PMV, de tal manera que se facilite el almacenamiento en infraestructura de la nube del Producto Mínimo Viable desarrollado.

Ana Lucía Alzate, directora del Startup y Aceleración del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, señala que el apoyo a iNNpulsa Colombia y al Ministerio TIC en la ejecución de esta fase significó un gran reto para la Universidad, toda vez que es la primera versión ejecutada de esta fase que tuvo un alcance nacional.

“Apoyar los procesos de maduración de las ideas de los emprendedores, y verlas materializadas a través de un producto que les permitirá continuar con procesos de experimentación más sofisticados, es gratificante. Continuamos, como lo hemos venido haciendo desde hace más de 15 años, apoyando la aparición y el fortalecimiento de más emprendimientos digitales en el país”, finalizó Alzate.

Más información:

Start-Upcafé

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial – CDEE

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.