Boletín de prensa

Este estudio permite hacer análisis comparativos entre países, dispone la mayor serie de datos históricos y  maneja el mayor número de variables sobre actividad empresarial. El equipo GEM Colombia, presentará los resultados el próximo 25 de abril. 

 LanzamientoGEM

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el proyecto de investigación con mayor cobertura geográfica sobre la actividad emprendedora en el mundo. Es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre el espíritu empresarial directamente de los empresarios. 

Su propósito es posicionarse como una fuente de información confiable y válida para la formulación y el mejoramiento de las políticas públicas sobre la creación y el fortalecimiento de empresas, medir las variables que caracterizan la dinámica empresarial, caracterizar las empresas y a los empresarios e identificar las condiciones estructurales del entorno que fomentan u obstaculizan las iniciativas empresariales.

 A nivel mundial, el estudio lo lidera la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), una organización sin ánimo de lucro, orientada por los representantes de los equipos nacionales. A nivel Colombia el equipo está conformado por la Universidad Icesi, la Universidad del Norte, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad EAN y la Institución Universitaria Americana.

La Universidad Icesi fundó esta iniciativa en Colombia en 2006 en conjunto con la Universidad Javeriana y la Universidad del Norte. Actualmente coordina el estudio 2022-2023 a través del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE).

“En los últimos años el emprendimiento se ha convertido en objeto de interés para el gobierno nacional y los gobiernos locales. Desde la academia socializamos los resultados, para que los diferentes actores del ecosistema cuenten con información para la toma de decisiones, respecto a cómo y en qué frentes es necesario trabajar de manera planificada y consciente,  para el impulso del emprendimiento y las empresas establecidas” afirma Ana Carolina Martinez, directora del CDEE de Icesi. 

La metodología del estudio

El GEM aplica dos instrumentos de medición (encuestas) que han sido validados y desarrollados con aportes de todos los equipos de investigación participantes en el mundo. Estos instrumentos han sido estandarizados para comparar los resultados entre todos los países y consisten en una encuesta a expertos nacionales (NES) y otra encuesta a la población adulta (APS).

En el caso de la NES, se realizan 36 encuestas a expertos nacionales, quienes evalúan, con suficiente experticia, diversas dimensiones del ecosistema emprendedor tales como: normas sociales y culturales; financiamiento, políticas y programas gubernamentales; infraestructura física; infraestructura comercial y de servicio a empresas; educación y formación; transferencia de I&D y apertura del mercado interno.

Por su parte, la APS mide las motivaciones, percepciones, actitudes y actividad empresarial de la población adulta de cada país, así como las características que permiten definir el perfil de los empresarios en cada una de las etapas del proceso empresarial. 

Para el 2022, en Colombia, se aplicaron 2087 encuestas a hombres y mujeres entre los 18 y los 64 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de las cinco ciudades principales (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla), de otras nueve ciudades capitales de departamento y de 23 cabeceras municipales de Colombia.

El proyecto GEM es el único proyecto en el área de emprendimiento que colecta y analiza información de los emprendedores y empresarios con una representatividad a nivel nacional y comparabilidad a nivel global. Esto facilita el hacer un seguimiento a la tendencia del emprendimiento y las condiciones del ecosistema emprendedor desde una perspectiva longitudinal, que difícilmente puede lograrse con los datos generados por otras fuentes en la misma materia. La metodología GEM al manejar una muestra representativa y comparable entre países con microdatos a nivel de individuos, permite llevar a cabo análisis longitudinales que aportan grandes insumos no solo para la investigación en emprendimiento sino para el diseño y ejecución de política pública, a nivel regional, nacional y local” explica León Darío Parra, coordinador de Incubación Empresarial de la Universidad EAN.

Las variables que se evalúan en el estudio

El GEM reconoce que el proceso de creación de empresas involucra múltiples actores y atributos individuales de los empresarios, que se da en un entorno social, económico y político específico y que depende en cierta medida de los mecanismos de apoyo que el ecosistema empresarial le brinda.  

En ese sentido mide los valores sociales hacia la creación de empresa que incluyen la percepción positiva que la sociedad tiene sobre los empresarios, las empresas y sus procesos. Asimismo, considera los atributos individuales de los empresarios en términos demográficos (género, edad, ubicación geográfica), psicológicos (percepciones sobre la capacidad de identificar oportunidades, temor al fracaso) y motivacionales.

Para este estudio es de suma importancia el contexto social, cultural, político y económico que está compuesto por las condiciones del país y las condiciones particulares para la actividad empresarial. Las primeras, definen las variables que afectan a la economía de un país como sus instituciones, gobierno, políticas, grado de competencia y apertura de mercados, niveles de tecnificación, mercado laboral, etc.; y las segundas hacen referencia a las condiciones y características específicas de una economía o una región que afectan al desarrollo empresarial. Por ejemplo, el acceso a crédito, los incentivos para empresarios, entre otros.

Para comprender el valor y el esfuerzo de los emprendedores colombianos, no basta con conocer el número de nuevos registros de empresas en las Cámaras de Comercio del país. Este valioso reporte nos ayuda a entender el proceso que inicia cuando una persona tiene la intención de iniciar el camino emprendedor, dice tener las capacidades para hacerlo y tiene el compromiso consigo mismo de hacer en el futuro cercano. Para apoyarlo se requiere ofrecerle un contexto que valore y apoye a los emprendedores como una carrera de desarrollo profesional deseable. Se evidencia que debemos hacer un esfuerzo para generar un cambio en el contexto actual, que es cada vez más difícil, pues los resultados muestran constante descenso de la intención de emprender de los colombianos, pasando del 48.8% en 2018 al 21.2% en 2022. Nuestro reporte anual del GEM Colombia nos ofrece la riqueza necesaria para comprender cómo podemos apoyar mejor a nuestros emprendedores” plantea Fernando Pereira, profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 

Un abrebocas del estudio

Los resultados muestran signos de recuperación de la autoconfianza. Se ha mejorado la percepción sobre el emprendimiento como opción de carrera y hay una disminución del temor a emprender. 

Sin embargo, la calificación más baja la sigue teniendo la capacidad de percibir o identificar oportunidades empresariales en el entorno, ya que solo uno de cada cinco colombianos considera que es capaz de identificar estas oportunidades empresariales. 

Por otra parte, la tasa de intención emprendedora (personas que en los próximos tres años, tienen la intención de emprender) solo presenta un leve aumento, y es un indicador que no logra repuntar después de la pandemia.

El proyecto GEM permite al gobierno colombiano diseñar políticas públicas que apunten a eliminar barreras para la creación de empresas y potenciar aquellos factores que lo facilitan. En este sentido, es importante resaltar que los datos que provee el proyecto GEM no se enfocan en un solo tipo de emprendimiento, sino que abarca desde las microempresas informales relacionados a la economía popular hasta los emprendimientos de alto impacto. Por lo anterior este proyecto provee una herramienta única para que el gobierno entienda las barreras y necesidades de cada uno de estos segmentos” explica Jana Schmutzler, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Norte.

El lanzamiento de este estudio se llevará a cabo el próximo 25 de abril de 2023 a las 11:00 a.m., en el canal de youtube de la Universidad Icesi. Desde el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, CDEE, se invita a todos los actores que integran el ecosistema empresarial colombiano.

Para más información, pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.