Untitled design 2

La carrera derecho es una de esas profesiones que en el imaginario colectivo se suele pensar que solo puede ejercerse en el país en el cual se estudio, sin embargo, eso no es cierto.Uno de las aspiraciones que tienen muchos estudiantes de esta carrera es la posibilidad de poder realizar una parte de sus estudios en el extranjero, la mayoría de estas oportunidades salen de los convenios que las universidades poseen con otras instituciones fuera del país.

Por lo regular, entre más reconocida sea una alma máter en Colombia, así tendrá mayores acuerdos con instituciones del exterior, ampliando el catálogo de destinos para sus estudiantes.Icesi, es una de las mejores instituciones de educación superior del país y se posesiona como la mejor universidad joven de Colombia, el alma máter cuenta con un amplio número de convenios con distintas universidades alrededor del mundo para que sus estudiantes y graduados tengan la posibilidad de una experiencia internacional que nutra su formación.

“El principal interés es ofrecer mayores espacios de trabajo para nuestros estudiantes y graduados, también, que estos jóvenes tengan más oportunidades de desempeñarse, sobre todo, en el extranjero”, explicó el profesor Mario Cajas, el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Icesi. 

Una de las grandes alianzas que ha realizado Icesi ha sido con Penn State (Universidad Estatal de Pensilvania), una de las mejores de Estados Unidos, el cual beneficia a los graduados del programa de derecho dándoles la oportunidad de estudiar una maestría en dicha institución. En la actualidad, son cuatro los estudiantes que se encuentran en el país norteamericano, algunos ya han ingresado a ejercer su profesión en distintos lugares de Estados Unidos.

“Mi experiencia internacional no solo ha fortalecido mi formación académica y profesional con docentes admirables, sino también mis relaciones interpersonales con compañeros de todo el mundo. Ha sido muy enriquecedor aprender de otras culturas y conocer el sistema jurídico de un país como Estados Unidos. Siento que he adquirido una perspectiva amplia frente a muchos problemas jurídicos que aún no regulamos a profundidad en Colombia o que hacemos de forma distinta”, afirmó Sara Chaves, graduada del programa de derecho de la Universidad Icesi que se encuentra cursando su maestría en Penn State.

“Yo me gradué de derecho en el 2022 y ya estoy haciendo mi maestría la cual cuenta con unas concentraciones específicas en derecho internacional, derecho de los negocios, arbitraje y negociación. Siento que esta oportunidad es un gran impulso para mi carrera, he perfeccionado mi inglés y saber este idioma es algo muy importante, incluso he aprendido el inglés jurídico, el cual es muy diferente”, dijo Luisa Penagos, graduada de derecho de la Universidad Icesi y estudiante de Penn State.

El profesor Mario Cajas destacó que la apuesta de la institución por la internacionalización se da para que sus estudiantes y graduados tengan mejores oportunidades en un mercado cada vez más globalizado.

“La formación está más centrada en la competencia, en las capacidades que tienen nuestros estudiantes de solucionar problemas jurídicos, tomar decisiones, saber moverse en organizaciones complejas y tener el sentido multicultural para poder trabajar en otras disciplinas y eso es esencial para moverse más allá del mercado local”, aseveró Cajas.

Y la prueba de que esta visión es correcta son los resultados que ostenta la Escuela de Derecho, pues muchos graduados de la Universidad Icesi actualmente se encuentran trabajando en distintos países del mundo, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Polonia e India, son solo algunos de los destinos.

“La Universidad Icesi ha desempeñado un papel fundamental en mi desarrollo tanto profesional como personal. Fue un puente para mi formación de posgrado en Estados Unidos y me ha brindado oportunidades invaluables. Durante mi formación académica tuve la oportunidad de desarrollar habilidades únicas y de ser parte de diferentes iniciativas. En general, el enfoque de la universidad contribuyó significativamente a mi formación académica y profesional”, afirmó María Camila Duque, graduada de la Universidad Icesi y docente en India.

Santiago Weil, abogado y docente en el país Hindú, dijo que: “El programa de derecho de Icesi me ayudó a estudiar posgrado en Estados Unidos a través de uno de los convenios que tiene la universidad, y esto fue lo que me dio la posibilidad de trabajar en India. Pero aún más importante que eso es la preparación que recibí durante el pregrado, desde la metodología del aprendizaje activo y el estudio del derecho como una ciencia jurídica, que permite su estudio y aplicación en una escala global, hasta las clases de inglés jurídico y derecho comparado”.

Ambos docentes afirman que la internacionalización de su carrera ha sido una experiencia increíble, pues les ha dado la posibilidad de transmitir sus conocimientos y experiencias, también, les entregó la oportunidad de aprender y enriquecerse con una nueva cultura.

“Cuando le preguntamos a uno de nuestros graduados cómo hicieron para ingresar a la barra de abogados de otro país, ellos nos responden: ‘porque las competencias que nos enseñaron en Colombia nos permite movernos y aprender el sistema jurídico de otro país”, contó el profesor Mario Cajas.

Según datos de la Escuela de Derecho de la Universidad Icesi, ya son ocho los estudiantes graduados que se han visto beneficiados por los distintos convenios de internacionalización que se adelantan para estudiar una maestría, en la actualidad, otras cuatro personas se encuentran en el extranjero realizando sus estudios de posgrado. Cabe destacar, que en la institución también está la posibilidad de estudiar un semestre en otro país.

Al ser preguntada sobre que le dirían a un estudiante que quiera estudiar en la Icesi y esté interesado en la oportunidad de estudiar en el extranjero, María Camila Duque dijo: “Icesi es una universidad que se destaca por su alto nivel académico y ofrece oportunidades únicas para los estudiantes. Allá es posible realizar simultáneamente dos carreras, como en mi caso, yo estudié sociología y derecho al mismo tiempo. Esta posibilidad me permitió tener una perspectiva amplia del campo legal. Además, la institución ofrece variedad de actividades extracurriculares que te ayudan a desarrollar diferentes habilidades. En general, la educación de alta excelencia que se brinda, junto con la calidad humana de su comunidad, hacen que la experiencia académica sea verdaderamente única y enriquecedora”.

Fuente: https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/graduados-de-derecho-de-icesi-triunfan-en-el-extranjero-1720.html