equipo proyecto ane

La Agencia Nacional del espectro (ANE), anunció que Icesi fue escogida, mediante convocatoria, para elaborar el estudio que determinará la metodología para la reorganización del espectro radioeléctrico planificado en la banda de 88 MHz a 108 MHz. El objetivo del proyecto, de acuerdo a la convocatoria de la ANE es: Elaborar la metodología para realizar la reorganización del espectro radioeléctrico planificado en Colombia en la banda de 88 MHz a 108 MHz, asegurando la operación de las emisoras libres de interferencias y manteniendo el área de servicio autorizada a cada estación

El director (e) de la ANE, Juan Sebastián Henao indicó que, “los resultados del proyecto será un insumo importante para establecer en un futuro la viabilidad para reorganizar el espectro a nivel regional o nacional y lograr mayor disponibilidad de este recurso en el país en el marco de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las buenas prácticas internacionales".

“Este tipo de iniciativas buscan impulsar la generación de conocimiento científico a través de la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en temáticas de gestión, planeación y atribución del espectro radioeléctrico". Agregó Henao.

El equipo de Icesi que llevará a cabo este importante proyecto está conformado por los investigadores de nuestra Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas Andrés Navarro, Ingeniero Electrónico, doctor en Ingeniería de Telecomunicación, Patricia Madriñán, Diseñadora Industria, Doctora en educación, Leonardo Vargas Bernal, Ingeniero Telemático, magister en Informática y Telecomunicaciones de Icesi, y Nicolás Salazar, Ingeniero Telemático y estudiante de la Maestría en Ingeniería (modalidad Investigación) de Icesi.

"Desde la academia buscamos, a través del conocimiento y los recursos con los que contamos en Icesi, poder solucionar una oportunidad de mejora en el uso del espectro de la banda de FM (88 MHz a 108MHz) sin afectar a las emisoras existentes, esto lo haremos por medio de nuestro grupo de investigación I2T que cuenta con amplia experiencia en el tema” explicó Andrés Navarro director del Centro I2T.

La futura reorganización del espectro debe asegurar la operación de las emisoras libres de interferencias y mantener el área de servicio autorizada a cada estación.

La ejecución del proyecto tiene un presupuesto total de $321.057.000 pesos. De este, $219.107.000 pesos los aportará la ANE y $101.950.000 pesos lo aportará la Universidad Icesi.

Así quedó el ranking y es importante tener en cuenta que, el puntaje máximo es de 100 y se considera viable la propuesta con un puntaje igual o superior a 70 puntos.

Universidad Icesi: 83 puntos

Pontificia Universidad Javeriana: 80 puntos

Universidad de Sucre: 78,5 puntos

Corporación Universidad de la Costa CUC: 71 puntos

Universidad del Cauca: 62 puntos

Los interesados pueden consultar las propuestas haciendo clic aquí

 

Información tomada de: https://www.ane.gov.co/SitePages/det-noticias.aspx?p=505