Noticia publicada en el portal universia.com.co el 02 de febrero de 2012 Lea la noticia completa aquí La Ópera Oberta se transmitió con gran éxito en la Universidad Icesi de Cali, el pasado 01 de febrero de 2011. Esta es una actividad de carácter educativo, organizada por el departamento de Humanidades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad, en convenio con el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona. La Ópera Oberta que transmitirá la Icesi, es una actividad de carácter educativo, organizada por el departamento de Humanidades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad, en convenio con el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona. La Universidad Icesi, en convenio con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, trasmitió en directo la mejor temporada de ópera de 2012, dentro del programa Ópera Oberta. Las universidades colombianas, y entre ellas Icesi, recibirán durante el 2012,  la transmisión de Ópera Oberta, que comenzará con Le Nozze Di Fígaro (Las bodas de Fígaro), de Mozart, 1 de febrero, continuará el 13 de marzo con la obra La Bohéme del compositor italiano Giacomo Puccini y el 16 de abril con las obras Una tragedia florentina y El enano, del compositor austriaco Alexander von Zemlinsky. “Más de 5.000 alumnos, de casi 50 universidades alrededor del mundo, tendrán acceso a una experiencia cultural única sin ni siquiera moverse de su aula de clase, o auditorio de su universidad” Ópera Oberta, será retransmitida gracias a Entreparéntesis, un espacio del Departamento de Humanidades de la Universidad Icesi, que brinda la oportunidad de conectarse con la cultura mediante diferentes eventos culturales y RENATA, una red de internet avanzado con que cuenta la Universidad Icesi. En América Latina, sólo siete universidades colombianas participan de esta oportunidad, gracias al convenio suscrito entre la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada RENATA y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Sobre Ópera Oberta Ópera Oberta es un curso universitario de iniciación a la ópera, cuya originalidad reside en la transmisión en directo de la temporada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, complementándose con una presentación previa de unos 10-15 minutos y con un portal en Internet con informaciones complementarias sobre la ópera que se transmite. La expansión internacional del programa ha contado con la participación de los gestores de las redes académicas de distintos países, como CUDI en México y RENATER en Francia, o más recientemente, FCCN en Portugal, REUNA en Chile y RENATA en Colombia. Más información con Joaquín Llorca, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.