Boletín de prensa # 118 Juan Carlos Garzón, director de la Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi, explica las tendencias en Logística y en la Cadena de Abastecimiento. Informes: www.icesi.edu.co/maestrias/industrial/ juanCarlos (2) Dada la posición geográfica de Colombia, sus ventajas comparativas, su crecimiento económico y estabilidad política, fiscal y regulatoria, las ventajas competitivas y estratégicas de sus empresas, como también el creciente número de TLC y de empresas multilatinas y entre ellas varias Colombianas que han internacionalizado sus operaciones; cada vez más nuestro país, sus empresas y sus cadenas de abastecimiento se “zambullen” en el mercado internacional; a pesar que continúa el comercio entre Asia, Europa y Norte América, los países emergentes ya están tomando un papel importante en este, lo que conlleva a repensar la logística y la cadenas de abastecimiento de las empresas y sus tendencias: Globalización: La “multilatinacionalización” del comercio y de los mercados impacta la estrategia empresarial y desde ya debemos de dar el gran salto: Pasar de la logística de la empresa a la cadena de abastecimiento, de la cadena de abastecimiento a la red de cadenas de abastecimiento (SCN Supply Chain Network), es una tendencia irreversible y tenemos la tecnología para realizarlo, los ERP’s (OBS, SAP, etc.), la Smart-tech (IoT Internet of Things, phone, phablet, wearable,  etc.) y la WEB, solo faltaría mejorar la infraestructura, redireccionar y ajustar la cultura organizacional, cambiar de un pensamiento lineal al que estamos acostumbrados a un pensamiento circular y sistémico e innovador, lo cual debe de empezar con adquirir el conocimiento, concebir la estrategia SCN y las alianzas estratégicas y operativas, diseñarla y aplicarla (Going to SCN). Logística y cadenas de abastecimiento ágil, flexibles y colaborativas:  La “atomización” de los mercados, la austerización de la economía, la personalización masiva de los productos y de los servicios, y los multicanales para su acceso; harán que la logística y las cadenas de abastecimiento se enfrenten a demandas más variables, fragmentadas, impredecibles y volátiles, lo que implicará pensar en cómo podremos garantizar una de los elementos claves para el cliente: El tiempo de entrega (Delivery, Lead Time) y para ello no basta con solo ser ágil en la planta (Lean manufacturing), sino también en la logística y en la cadena de abastecimiento, cada vez más complejas, dinámicas y diversas; para responder oportunamente a los cambios en la demanda y a los cortos ciclos de vida del producto o del servicio, siendo entre otros requerimientos el implementar Lean Logistics, Lean Supply Chain Network y CPFR (Collaborative Planning Forecastig and Replenishment). Internacionalización: La competencia entre empresas y países, con sus condiciones microeconómicas y macroeconómicas que impactan entre otros el mercado interno, los recursos productivos y los costos operacionales y laborales, en los que los países Asiáticos son aventajados y de otro lado los costos de transporte aumentan, es una oportunidad y casi que un requisito sine qua non para garantizar la sostenibilidad de las empresas, que estas emprendan un proceso planificado de internacionalización de su manufactura, su logística y de la gestión y visibilidad de la cadenas de abastecimiento.   Informes: Juan Carlos Garzón O., Ph.D. (C) Director Maestría en Ingeniería Industrial Universidad ICESI, Cali – Colombia http://www.icesi.edu.co/maestrias/industrial/ Tel. +57-2-5552334 ext. 8384