Boletín de prensa#249 Miguel Ángel Morales Mosquera, egresado del programa de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi (2008) y profesional experto en estabilidad financiera del Banco de la República, acaba de obtener una beca de la Universidad de Chicago, para adelantar sus estudios de Doctorado en Políticas Públicas (PhD in Public Policy), programa que se encuentra en el top 5 del escalafón de Public Policy en el mundo. La Oficina de Comunicaciones entrevistó al egresado y esto fue lo que nos comentó sobre su logro:   foto1
  1. ¿Cómo obtuvo la beca para adelantar sus estudios de Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago?
R/ En diciembre del año pasado se abrió una convocatoria en la que aplicaron cientos de personas alrededor del mundo. Cumplidos todos los requisitos de notas, exámenes, cartas de recomendación de profesores y una propuesta de investigación, la universidad de Chicago hizo el análisis y finalmente escogió a siete personas, entre ellos, yo. Hoy me siento muy feliz de haber clasificado como el único latinoamericano que este año, cursará esta beca en la Universidad de Chicago.
  1. ¿Cuáles de los requisitos con los que aplicó, cree usted que fueron los más importantes para haber obtenido la beca?
R/ Desde que estudié en la Universidad Icesi, fui preparándome en términos académicos  para definir un perfil profesional orientado a la investigación en economía. Por ejemplo, en el Centro de Investigación en Economía y Finanzas CIENFI, empecé a trabajar en investigación, que después se convirtió en un plus para mi trabajo, cuando entré a realizar mi práctica en el Banco de la República y posteriormente cuando ingresé al Departamento de Estabilidad Financiera de esta entidad.  Entonces considero que mi perfil investigativo, las publicaciones académicas realizadas junto con las cartas de recomendación pudieron ser claves para obtener la beca de la Universidad de Chicago.
  1. ¿Cuáles son sus expectativas frente a este reto?
R/ Estudiar en la Universidad de Chicago es todo un reto. La escuela de políticas públicas (Harris School of Public Policy) cuenta con profesores que han ganado el Premio Nobel en Economía y eso representa un orgullo para mí; ser aceptado en una Universidad como esta y estudiar con personas tan influyentes en diferentes áreas del conocimiento, es muy significativo. Espero aprovechar al máximo todo lo que pueda aprender en este programa.
  1. ¿Cuáles son las razones que lo impulsaron a realizar un doctorado, qué fue lo que despertó su interés?
R/ Debo mencionar que siempre me ha gustado la investigación, aprender nuevos temas y enseñar.  Cuándo realicé la maestría en finanzas siempre pensé en que tenía que seguir alcanzando logros, por eso al finalizarla, decidí aplicar al doctorado. Una de mis grandes motivaciones para seguir escalando en el campo académico, es que todos los aportes que podamos hacer a nuestro país son válidos y se convierten en motivaciones para seguir adelante.
  1. ¿Qué destaca de los métodos de educación de la Universidad Icesi?
R/ Primero quiero destacar el nivel de los profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, son muy buenos cada uno en su campo. Cuando realicé mis estudios de posgrado en la Universidad de los Andes y en la Universidad de Illinois, percibí que las bases académicas que obtuve en el pregrado en Icesi, fueron muy buenas. Otro aspecto que quiero destacar es el aprendizaje activo, que ha sido clave para mi vida profesional, porque uno aprende a investigar por sus propios medios. Cuando salí de la Universidad, valoré mucho más esta línea de aprendizaje, ahora la aplico en muchos aspectos de mi vida.
  1. ¿Cuál será la línea de investigación que trabajará durante el doctorado?
R/ Durante mi doctorado trabajaré en los temas de políticas económicas, finanzas públicas y evaluación de impacto, con la idea de desarrollar métodos para evaluar la eficiencia de las políticas públicas en una región.
  1. Un consejo para aquellos estudiantes que quieren adelantar un proceso de obtención de una beca, en Universidades de reconocimiento internacional
R/ Sólo puedo decirles que por más imposible que parezcan los sueños, hay que luchar por ellos, hay que trabajar todos los días para poder alcanzar las metas.  Si se quiere aplicar a este tipo de programas, es importante prepararse con antelación e ir creando un perfil profesional orientado a la investigación. Perfil del egresado Durante varios semestres, Miguel Ángel perteneció al cuadro de honor de la Universidad Icesi y obtuvo el Premio Icesi en 2003. Al terminar sus estudios, realizó su práctica en el Departamento de Inflación del Banco de la República. Miguel Ángel, también se ha desempeñado en otras áreas del Banco de la República, trabajando en el Departamento de Estabilidad Financiera, prestando asesoría técnica en temas de financieros a la Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales y a la Junta Directiva, y además participando en la elaboración  del Reporte de Estabilidad Financiera del Banco. Después de realizar una maestría en Economía en la Universidad de los Andes, obtuvo la beca del Banco de la República para estudiar una maestría en finanzas en la Universidad de Illinois en Estados Unidos.
 “Por más imposible que parezca un sueño, hay que luchar por el”, Miguel Ángel Morales Mosquera, egresado del programa de Economía y Negocios Internacionales de la Icesi
Más información: María Alejandra Satizabal, Analista de Relación con Egresados, 5552334, ext 8017, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.