Boletín de prensa # 415 Norha Villegas, directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, explica la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia y las evidentes oportunidades de desarrollo económico que ofrecen. Norha El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está compuesto por compañías manufactureras, industriales, comerciales y de servicios cuyos productos recogen, procesan, crean, transmiten o muestran datos e información electrónicamente. Estos productos, compuestos principalmente por software, e infraestructura de hardware y comunicaciones, no solamente resuelven infinidad de problemas en la sociedad, sino que cada vez adquieren mayor importancia en las actividades de la vida diaria de los seres humanos. Ejemplos de estos productos y aplicaciones incluyen servicios bancarios que soportan la realización de pagos y demás transacciones no sólo a través de portales web accedidos desde un computador personal, sino también a través de dispositivos móviles que con aplicaciones como “Google Wallet” están reemplazando el uso del plástico para pagos con tarjeta de crédito. Colombia tiene una amplia oferta de programas de formación superior en ingeniería y áreas afines a las TIC. No sólo a nivel profesional y de postgrado, sino también a nivel técnico y tecnológico. Ejemplos de estos programas a nivel profesional incluyen carreras como la Ingeniería de Sistemas o Ingeniería de Computación, las cuales ofrecen diferentes énfasis, entre los que se encuentran la ingeniería de software, los sistemas de información, y las ciencias de la computación. Otro conjunto de programas profesionales en el área de las TIC se enfoca en las telecomunicaciones y el desarrollo de redes como la Internet. Entre éstos se encuentran la Ingeniería Telemática y la Ingeniería de Telecomunicaciones. Ante la tremenda oportunidad que se vislumbra en el inmediato, mediano, y largo plazo, tanto el sector público como el privado han fortalecido los incentivos para que más jóvenes tengan la oportunidad de obtener educación formal en TIC.  Programas como Talento Digital del MinTIC e Icetex ofrecen créditos-beca para estudios técnicos y tecnológicos en programas relacionados con las TIC, los cuales son 100% condonables. Existen otros créditos, también condonables en su totalidad, para la certificación de profesionales del sector de las TIC. A nivel de posgrado, la Agenda de Conectividad y Colfuturo ofrecen financiación para profesionales colombianos que deseen adelantar programas de posgrado en el exterior en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería  Telemática, Ingeniería Electrónica, y afines. A pesar de las evidentes oportunidades de desarrollo económico que ofrecen las TIC, los programas de formación superior en esta área no son los más populares entre los jóvenes colombianos.
Nuestros jóvenes suelen pensar equivocadamente que sólo las profesiones relacionadas con las áreas económicas pueden brindarles estabilidad laboral y éxito profesional.
Otro aspecto que contribuye a la baja motivación de nuestros jóvenes por cursar programas relacionados con las TIC es la creciente aversión al estudio de las matemáticas y la física. Si bien es cierto que todas las ingenierías requieren fundamentación en estas áreas, hay que resaltar que la formación en TIC explota un elemento que fácilmente se encuentra en la juventud actual: su pasión por la tecnología. Nuestros jóvenes crecieron en un mundo interconectado, todos los días interactúan en redes sociales, juegan en línea, y tienen un talento que algunos califican de “innato” para controlar cada nuevo juguete electrónico que aparece en el mercado. ¿Qué mejor forma de aprovechar este gusto tecnológico que estudiando las tecnologías de la información y las comunicaciones?.   Más informes: Norha Villegas, Ph.D. en Ciencias de la Computación, Directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.