SEBASTIÁN ACOSTA ZAPATA. Boletín de presa #461 Egresado de los programas de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Icesi en el 2014, a Sebastián Acosta Zapata le llamo la atención el debate, el escenario público y las ciencias sociales. “las relaciones sociales, en especial las de poder me han interesado mucho y escogí estas dos disciplinas porque me permiten entender, conocer y aprender más del mundo social y político, para así intervenir e influir en él y poder transformar aquellas cosas que no andan como deberían”. Con 24 años, está realizando una  Maestría en Políticas Públicas en la Universidad del Valle. Es asistente de docencia e investigación en el curso Doctrinas Políticas. También  hace parte del grupo de investigación en la reformulación de los currículos de los programas de postgrados. Ha sido invitado por varias Universidades de la ciudad para hablar sobre temas de paz, postconflicto, reconciliación y justicia social, y  ha participado en varios medios de comunicación como columnista o panelista invitado. Sebastián dice que a  su paso por Icesi, el aprendizaje más importante fue la  capacidad de análisis que desarrolló a lo largo de todo el proceso formativo profesional. “Pude entender los hechos desde varias posturas teóricas y disciplinarias, y analizarlos de una manera independiente y amplia que no se circunscribe obligatoriamente a una sola línea de pensamiento”, señala. Este joven reconoce que su aprendizaje no hubiera estado completo sin la ayuda de varios profesores que para él fueron claves en su formación: Luciana Manfredi, quien fue su mentora y directora del proyecto de grado y un apoyo importante para él durante buena parte de sus estudios de pregrado, y Enrique Rodríguez Caporali,  a quien considera un excelente profesor y cuyas clases recuerda con agrado. Al preguntarle si elegiría de nuevo  la Universidad Icesi, Sebastian asegura que volvería a Icesi a estudiar un postgrado. “La educación, la preparación y la formación deben ser un ciclo ascendente”.
También hablo, sobre los egresados,  ¿Cuál sería su consejo para los recién egresados? Paciencia. Si se sienten perdidos, si no consiguen empleo rápido, es normal, el camino se va despejando poco a poco, y con trabajo, disciplina y un objetivo claro pueden entender que ese momento de crisis los hará mejorar, madurar y crecer. También es importante que los jóvenes disfruten su paso por la Universidad: Que hagan amigos, que se enamoren, que viajen a los congresos, a las salidas de campo, que aprovechen las actividades de Bienestar Universitario, que asistan a las conferencias y conversatorios que se organizan. La vida universitaria es muy bonita y pasa en un abrir y cerrar de ojos. También equilibren todo eso con el estudio, con la preparación de clases, con la incorporación a grupos de investigación y monitorias, que es la razón de ser de la universidad y el motivo por el cual están allí”.