Boletín de Prensa #534 Imprimir El Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales -PoInt y el Programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi invitan a la presentación del libro Colombia, las Américas y el mundo 2015: Opinión Pública y Política Exterior. En la presentación del libro estará la doctora Arlene B. Tickner, Carolina Cepeda, Vladimir Rouvinski director del Centro de Estudios de la Alianza del Pacifico  y Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Sociales, coautores del libro editado por la Universidad de los Andes. El evento se llevará a cabo este 17 de Agosto a las 11:00a.m en el Auditorio Delima de la Universidad Icesi Más sobre el libro Los resultados de la encuesta Colombia, las Américas y el mundo, 2015, permiten apreciar las principales tendencias de la opinión pública nacional respecto a diversos temas internacionales y la política exterior colombiana. La encuesta se realizó por cuarta vez en 2015 y sus resultados muestran algunas continuidades alrededor de temas como la identidad nacional, el lugar de Colombia en la política internacional y las relaciones con otros estados. Sin embargo, también aparecen algunas rupturas o variaciones importantes respecto a las tendencias que se habían mostrado en los años anteriores. La información recopilada por la encuesta arrojó siete hallazgos principales:
  1. Colombia, aislada del mundo. Pese a que los colombianos manifiestan interés por los temas internacionales y se muestran relativamente abiertos a las ideas y costumbres de otros países, su contacto directo con el mundo es muy limitado. La enorme mayoría no conoce personalmente a ningún extranjero, no ha viajado al exterior y no sabe un idioma distinto al español, aunque más de la mitad tiene familiares que viven fuera de Colombia. A su vez, perciben que lo que ocurre en el mundo tiene mucho menos impacto en sus vivencias diarias que en la vida del país como tal.
  1. Migración, una posibilidad remota. Si bien la migración era una opción que en el pasado cercano atraía a números considerables de colombianos, tres cuartas partes ve improbable vivir fuera del país, mientras que la mitad no se iría aun si tuviera la oportunidad. Además, casi toda la población se opone a la emigración ilegal.
  1. Un país ambiguo ante los problemas prioritarios de la agenda internacional y la política exterior. Los colombianos muestran poca capacidad para discriminar entre distintos temas de la agenda internacional —casi todos son considerados problemas de alto impacto— y para identificar cuáles deben ser prioritarios dentro de la política exterior colombiana.
  1. Respeto de los derechos humanos: una prioridad pero con límites. Los colombianos identifican de forma reiterada y contundente la protección y la promoción de los derechos humanos como una de las mayores prioridades de la política internacional. No solo ubican el tema entre los principales objetivos de la política exterior de Colombia, sino que consideran deseable la supervi­sión internacional y el papel de los tribunales internacionales para evitar y sancionar violaciones graves. Pese a esto, la posibilidad de que los políticos y ciudadanos del común sean juzgados en el exterior por este tipo de crímenes genera división entre la población.
  1. América Latina: una prioridad estratégica. Los colombianos creen que el país debe prestarle mayor atención a América Latina, incluso en el caso de vecinos como Venezuela y Ecuador, con los que las relaciones de Colombia han sido conflictivas. La integración aparece como un tema central, hasta tal punto que los encuestados aprueban la cesión relativa de soberanía para lograrla.
  1. Valoración positiva de la asociación con Estados Unidos. Al tiempo que los colombianos tienen una marcada vocación latinoamericana, la mayoría valora la relación del país con Estados Unidos. Así mismo, los encuestados apoyan la ayuda estadounidense en el combate al narcotráfico, aunque con ciertos condicionamientos relacionados con la soberanía nacional.
  1. Participación internacional en la construcción de la paz. Los colombianos celebran la participación de actores internacionales en los diálogos de paz con las farc y en un hipotético escenario de posconflicto, pero valoran más po­sitivamente a unos que a otros. La ONU, Estados Unidos, Chile y Alemania se encuentran entre los actores más valorados, mientras que Venezuela y Cuba, y en menor medida Noruega, se destacan entre los menos apreciados.
Informes: Laura Silva Chica, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi Calle 18 No. 122-135 | Cali, Colombia 760031 Tel. 5552334 Ext. 8368