Boletín de prensa #548 Jorge Lizarazo, estudiante de séptimo semestre de Biología, ocupó el segundo lugar durante el Quinto Congreso de Ornitología realizado en Costa Rica, con la investigación titulada: ¿La variación del tamaño de los nidos de Mimus polyglottus cambia la dinámica térmica del nido? El estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales de Icesi, fue el único representante de Colombia en este Congreso. jorge-peque
Termodinámica de Nidos, fue el tema escogido por el biólogo Jorge Lizarazo, que analizó la especie Mimus polyglottus, un ave que se encuentra en la Florida, Estados unidos.
"La idea del tema nació al analizar algunos datos de Gustavo Londoño, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, con el fin de encontrar nuevos métodos para detallar la perdida de calor de los nidos y de esta forma elaborar una metodología y el diseño experimental, aplicable en mi futuro proyecto de grado", comentó el estudiante.
¿Qué significó esta participación y haber ocupado el segundo lugar? R/Significó mucho para mí desde el punto de vista profesional, ya que amplío aun más mis horizontes de pensamiento. Para mi fue "genial" haber ocupado el segundo lugar, era algo que no esperaba, debido a la calidad de las presentaciones e investigaciones de los demás ponentes. Pero la metodología y la forma de realizar el estadístico entusiasmaron al público y a los jurados, cosa que me llevó al segundo lugar. ¿Qué tipo de colaboraciones recibiste de la Universidad? R/ Recibí ayuda de muchos profesores durante cada una de las fases de la construcción de este análisis. No obstante, resalto la participación del profesor de estadística Rubén Darío Corrales, quien validó las estadísticas de prueba y el Dr. Gustavo Aldolfo Londoño, por darme la oportunidad de indagar en sus datos y sobre todo discutir las mejores formas de elaborar y proponer la investigación. También agradezco al estudiante Daniel Salazar por ayudarme en el procesamiento de los datos y los cálculos y a los integrantes del Grupo de Ornitología de la Universidad Icesi por observar y ofrecer críticas sobre mi exposición antes de la ponencia. Más información: Jorge Lizarazo, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.