Boletín de prensa # 596 En medio de luces y cámaras, Nicoll Esguerra, egresada del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, graduada Magna Cum Laude, ejerce su profesión identificando las necesidades estéticas de los sets de producción procurando su buen estado para las grabaciones, en la empresa Guarnizo y Lizarralde en Bogotá. IMG-20160823-WA0003
“Este trabajo requiere mucha recursividad y agilidad para solucionar inconvenientes en muy corto tiempo, prácticamente segundos, ya que un minuto en el set de grabación es demasiado tiempo, básicamente trabajamos once horas diarias para 14 o 18 minutos de grabación de calidad”.
Nicoll jamás imaginó trabajar para televisión, pero el Diseño Industrial de Icesi la ha llevado a experiencias inesperadas. Desde enero de 2016 realizó su práctica en la empresa Guarnizo y Lizarralde en Bogotá, organización encargada de la dirección de arte en diferentes eventos y producciones audiovisuales. Su práctica duró seis meses, trabajando en el equipo de ambientación, específicamente en el cargo de utilería. “Mi práctica la hice en la producción de la serie titulada "Cuando vivas conmigo", que sale a medios de comunicación el próximo 7 de septiembre, la cual está basada en la obra de Vargas Llosa. Actualmente me encuentro trabajando en una novela titulada “Polvo Carnavalero”. Terminada su práctica, Nicoll fue ratificada en la empresa continuando con el mismo cargo. Sus funciones se dividen en dos, durante la pre-producción debe leer libretos y abstraer las necesidades del set y los conceptos estéticos que se debe manejar en cada uno de ellos dependiendo de las características y rasgos de los personajes, una vez aprobado el proyecto se hacen los montajes y comienzan sus otras funciones como utilera, encargada del buen estado del set y que los elementos necesarios para la realización de las escenas estén presentes y vayan acorde a la estética acordada previamente. “Una rama de mi carrera es el diseño de interiores, la cual aplico bastante, sólo que en este caso para espacios efímeros; he puesto en marcha muchos conceptos aprendidos durante mi estudio, y siento que como diseñadores industriales tenemos una percepción estética, que en este trabajo me hace tener en cuenta ciertos detalles que enriquecen la puesta en escena”. Para Nicoll ha sido una experiencia retadora pero muy enriquecedora, asegura que “es un trabajo exigente que requiere mucha dedicación, pero es un trabajo muy interesante, que te permite viajar bastante, conocer mucha gente, aprender a trabajar bajo diversos ritmos, pero lo que más valoro es el hecho de no tener que estar todo el día detrás de la pantalla de un computador”. Durante su época de estudios, Nicoll lideró y participó de la Misión Europa del Este (2015) de Diseño Industrial. Además, terminó su carrera (2016), siendo la única graduada Magna Cum Laude en su programa. “Lo que más destaco de Icesi es su alta exigencia, porque eso nos da disciplina y nos hace destacar frente a otros profesionales, nos brinda un valor agregado. Para mi Icesi fue otra familia y un segundo hogar”.   Más informes: Luis Mejía, director del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.