Boletín de prensa # 702 Juan Esteban Mezú Masilla, trasplantado de corazón, a sus 46 años vive una vida saludable gracias a las manos del grupo de especialistas de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. trasplantado Para el hombre de sonrisa dulce y amigable, su corazón volvió a latir hace 5 años cuando recibió su nuevo órgano de las manos del Dr. Eduardo Alberto Cadavid, cirujano cardiovascular y de trasplante de corazón de la Fundación Valle del Lili y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi. De tez morena, agricultor y ganadero de Santander de Quilichao (Cauca), fue empleado de Colombina por 8 años hasta que su salud empezó a deteriorarse por una falla cardíaca. Es aquí donde empieza la travesía de este hombre con muchos especialistas de diferentes clínicas de la ciudad, donde ninguno le dio la posibilidad de seguir viviendo… las palabras de aquellos médicos fueron; “viva lo más tranquilo que pueda pues solo le quedan algunos meses de vida”, recordó Juan Esteban con su ojos aguados.
Pero su fe no llegó hasta allí, gracias al apoyo de su familia consultó al Dr. Eduardo Alberto Cadavid, cirujano cardiovascular y especialista de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, quien le dio la oportunidad de vida con un “nuevo corazón”. Es aquí donde Mezú entra al programa de trasplantes de la FVL.
  La llegada de su corazón: El 18 de Mayo de 2012, Juan Esteban se encontraba en Puerto Tejada realizándose exámenes médicos cuando recibió la llamada de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili para que se acercara hacerse unas pruebas de compatibilidad pues un donante le había dado ¡la oportunidad de vivir! Efectivamente, aquel corazón de un joven de 21 años que había fallecido por muerte cerebral a causa de un robo de un celular, era compatible con su cuerpo. Juan Esteban junto con su esposa y su hija llegan en bus a la rotonda que une la vía de Puerto Tejada con la Panamericana. Se baja de su trasporte y pone la mano a una ambulancia que viene en camino. El equipo de paramédicos que están dentro de ella, paran y lo ayudan. El Sr. Mezú les explica que de la FVL lo están esperando para hacerle unos exámenes pues existe un posible corazón para él, la ambulancia pertenece a la misma clínica y sin duda alguna, esta arranca hacia la FVL.  Durante su recorrido los médicos que van en ella confirman la información que les dijo Mezú, y lo preparan para su llegada por urgencias. Ese día, curiosamente no había tráfico en un autopista que comúnmente es tan concurrida, además de eso, solo les tomó 12 minutos llegar al lugar objetivo.
Una vez en urgencias, lo están esperando el equipo médico de la Unidad de Trasplantes, quienes inmediatamente lo preparan para cirugía, la cual duró 8 horas, siendo un éxito rotundo.
Hoy, aquel hombre delgado, débil, que tenía dificultad para respirar, es un  hombre lleno de vida, agradecido de Dios y ora todos los días a ese joven donante y a su familia por el milagro de darle nuevamente la oportunidad de vivir, su nuevo corazón. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili invitan a la comunidad a unirse a la campaña “Yo también soy donante”, de un potencial donante se pueden salvar hasta 55 vidas. Ver video de la campaña en: https://www.youtube.com/watch?v=jD6wK35V1D0   Informes: Aura María Potes, Oficina de Comunicaciones- Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel 5552334 Ext 8050 Cel 3164976725