Boletín de prensa # 720 Carolina Machado, Jefe de la oficina de Egresados de la Universidad Icesi comparte su opinión sobre como los Millennials construyeron el camino para la Generación Z. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. millennials-generacion-z La Generación Y o los llamados “Millennials” hicieron un llamado al mundo para que entendieran por qué estos jóvenes pensaban y actuaban diferente. No fue fácil, sus esquemas y creencias rompieron lo que ya estaba estipulado. Por eso, algunas organizaciones no han logrado todavía diseñar estrategias claras y coherentes para este grupo de personas.
“La mayor dificultad del mundo no está en que las personas acepten nuevas ideas, sino en hacerles olvidar las viejas”, por John Maynard Keynes.
El reto ahora es conocer al 26% de la población mundial, un nuevo grupo que está ingresando a las universidades y que también está comenzando a llegar al mercado laboral. Estos jóvenes  nacidos entre 1993 y 2010 (6 a 23 años de edad), hacen parte de la Generación Z y contribuyen a la diversidad generacional del mundo entero. Muchos afirman que los “Z” cambiaran el mundo, debido a su conciencia social,  y el haber nacido y criados en medio de crisis económicas, políticas, sociales y ambientales. Han aprendido anticipadamente, toda la información que deseen la encuentra a un solo clic, lo que los ha hecho autocríticos y autodidactas. En los pocos años que tienen de vida, han experimentado lo que es tener “papas ausentes”, que  gastan gran parte de su tiempo entre el trabajo y sus compromisos personales y sociales, lo que los motiva a no querer vivir lo mismo e influyendo en que su entorno deba cambiar ¿Estamos nosotros preparados? La Generación Z  a diferencia de los Millennials crean contenidos y no solo los comparten. Tienen el valor de criticar con fundamentos y  apostarle a la construcción de un mejor mañana, pues están cansados de lo que han visto. Algunos se apropian de la tecnología, siendo más populares que las propias marcas, los youtubers son un buen ejemplo de esto. Otros, prefieren pasar por incognitos, no les llama la atención publicar todo en internet, pero si lo leen todo,  pasan más de tres horas al día frente al computador en actividades que no están relacionadas con labores escolares o trabajos, lo que los hace concentrados en la tarea pero con la habilidad para hacer muchas cosas al tiempo. Han comenzado a desarrollar habilidades y competencias que el mercado laboral no conoce y que no hacen parte de la cultura organizacional de las empresas. Desafío interesante en el cual se debe comenzar a trabajar porque las organizaciones necesitaran de ellos, pero tal vez, algunos no querrán ir a esas empresas. A ellos lo que los preocupa no es tener un trabajo fijo, sino encontrar un trabajo que se ajuste a sus necesidades y al cumplimiento de las metas personales. El llamado es a ser consiente de nuestra diversidad, una vez más llega una generación diferente y la invitación es a que no se convierta en incomprendida como lo fueron los Millennials. La responsabilidad es de todos, de los “Z” porque el mismo entorno en el que nacieron los segmenta y los divide de los demás, y de las generaciones Y, X y Babyboomers porque nos invita a pensar en un todo con partes completamente distintas.