Boletín de prensa # 759 Mario Andrés Franco, egresado del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi (2006) es un hombre de retos, le encanta viajar, conocer y dejarse seducir por las cosas nuevas. Desde hace un año y cuatro meses asumió el desafío de primero ser Gerente de Operaciones y después Gerente de Expansión de Jerónimo Martins, la cadena de distribución portuguesa que llegó a competir en Colombia en Marzo de 2013 con las tiendas ARA. egresadoboletin-00000002 Allí es el encargado de realizar todo el proceso de expansión de las tiendas en la región de Bogotá y alrededores; siendo responsable desde la apertura de cada una de ellas hasta el entrenamiento de los colaboradores. Estima poder tener cerca de 400 tiendas en la región y una responsabilidad sobre cerca de 3.000 colaboradores a cargo de aquí a 2020. Mario Andrés llegó a esta multinacional en Mayo de 2012, cuando hizo parte del equipo de pioneros que abrió operaciones en Colombia, momento de su vida que cataloga como “el más interesante e importante de su carrera profesional”. Comenzó como Category Manager encargado de todas las negociaciones con proveedores tanto locales como internacionales para las categorías de Lácteos, Delicatessen y Congelados. Básicamente a su cargo estaba la estructuración del surtido para las tiendas, negociación de rebates y condiciones comerciales, definición de la política de posicionamiento de precios, y estructuración del plan anual de promociones.
“Esto ha sido sencillamente diferente a cualquier otra experiencia en operaciones de cualquier otra industria. Aquí realmente son nuestros clientes quienes califican mi trabajo”.
Diez años después de haberse graduado como Ingeniero Industrial de la Universidad Icesi y de haber adquirido una destacada experiencia en el campo profesional, Mario Andrés asegura que los ingenieros industriales icesistas “se han convertido en un sinónimo de excelencia y preferencia por parte del mercado laboral”. “Hacer parte de la Universidad Icesi te marca como profesional élite, te abre puertas en cualquier mercado por más competitivo que éste sea. Ha sido siempre un sello de garantía y lo muestro con orgullo siempre que tengo la oportunidad de hacerlo”. Además, antes de llegar a Jerónimo Martins, Mario Andrés trabajó en Novartis de Colombia como Analista de Ventas y Trade Marketing durante un año en la unidad de negocio de Consumer Health – OTC; en Danone Alquería como Field Manager y luego como Regional Manager, ambas experiencias en alrededor de tres años; y también en Papeles Nacionales como Key Account Manager durante dos años. Dentro de su formación académica, además de Ingeniero Industrial de la Universidad Icesi, tiene una Maestría en Gerencia de Ventas y Mercadeo de la Universidad Internacional de La Rioja, España y un Diplomado en Desarrollo de Competencias Gerenciales para la Competitividad Comercial de la Universidad EAFIT de Medellín. Según Mario Andrés, el Campus Universitario de Icesi que califica como “sencillamente maravilloso”, es lo que más recuerda de su etapa universitaria. También destaca el modelo de aprendizaje activo al igual que la calidad de los profesores, y la construcción de amistades que logró en Icesi que asegura “hoy son fundamentales en mi carrera profesional y personal”. Y como todo hombre de retos, Mario avanza con una mirada clara hacia sus objetivos. A futuro sus expectativas se centran en seguir consolidándose como un profesional importante en el mercado y continuar construyendo su familia.   Más informes: Efraín Pinto, director del programa de Ingeniería Industrial, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.