Boletín de prensa #810 El pasado 10 de noviembre, se firmó entre EPSA y la Universidad Icesi, un convenio para la investigación y conservación de la biodiversidad en Anchicayá,  que fomentará el conocimiento, conservación, recuperación y enriquecimiento de la biodiversidad. convenio_celsia Como parte del compromiso con la conservación del medio ambiente en el área de influencia de las centrales hidroeléctricas Alto y Bajo Anchicayá, Epsa, una empresa Celsia, suscribirá mañana, un convenio con la Universidad Icesi, que tendrá una inversión de $1.168 millones, recursos que serán aportados por ambas partes.
Este convenio busca adelantar una investigación científica y de conservación de la diversidad biológica de la fauna y la flora presentes en el área de influencia directa de la central hidroeléctrica del Alto Anchicayá y en zonas de interés para la investigación en los alrededores del Bajo Anchicayá, zonas de gran riqueza natural, inmersas en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
Adicionalmente, adelantará actividades de protección y conservación de las cuencas hidrográficas que se aprovechan para la generación de energía a través de las dos centrales hidroeléctricas en mención que son propiedad de Epsa. Para la universidad es un privilegio gigantesco porque este es un sitio que ha estado vedado por décadas al mundo de los científicos por temas de seguridad. Tener cerrado el bosque durante estos años ha sido triste y grave para la ciencia. Por eso, ver que con Celsia se abre esta oportunidad en un sitio tan bien protegido desde lo ambiental es muy importante para todos los investigadores que trabajan desde las distintas áreas de la biología de la conservación como la ornitología, la biología de vertebrados, la botánica o la entomología. Anchicayá es un paraíso, uno de los sitios más ricos del mundo. Lo mejor que nos pudo pasar en investigación en ciencias de la conservación es tener este espacio con el apoyo de Celsia”, aseguró Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi. El proyecto tendrá una duración de cinco años y de los $1.168 millones Epsa aportará $608 millones y la Universidad Icesi $560 millones.
El convenio es liderado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, Facultad líder en programas encaminados al aprovechamiento de la Biodiversidad de la Región y del país.