Boletín de prensa #129
Julio Cesar Alonso, director del Centro en Investigación en Economía y Finanzas Cienfi y Jhon James Mora, Director del doctorado en Economía de los Negocios de la Universidad Icesi, analizan para el periódico El País, la calidad del empleo que se está generando en Cali. ¡Conózcalo!
empleoFuente gráfico, periódico El País
Aunque haya personas que tengan dudas sobre la generación de empleo en Cali, lo cierto es que  la ciudad muestra desde hace un par de años un comportamiento positivo en su mercado laboral.  El 2016 cerró con 31.000 nuevos empleos formales y 7000 empleos menos en la informalidad. Los puestos de trabajo formales son aquellos que brindan cobertura en seguridad social. En otras palabras, viene en aumento la cifra de personas que tiene un trabajo formal, así laboren como independientes; mientras que el número de personas que trabaja de manera informal está disminuyendo. De acuerdo con el Dane, en el último trimestre del 2016 Cali reportó un total de 670.000 personas con empleo formal (31.000 más que en el mismo lapso del 2015), en tanto que 584.000 estaban en la informalidad (7000 menos que en igual periodo del 2015). Si bien esos datos son halagadores, las preguntas que muchos se hacen es ¿dónde están esos nuevos empleos y si esos puestos de trabajo son  de calidad? Para el director general del Dane, Mauricio Perfetti, son tres los renglones de la economía que mayor protagonismo tienen en  el mercado laboral  de Cali: el comercio, la industria y la agricultura. El primero reportó  408.000 empleos  entre octubre y diciembre del 2016   (31.000 más que en el mismo lapso del 2015). El segundo es la industria con 242.000  (42.000 más) y el tercero es la agricultura con 10.000 puestos de trabajo (2000 adicionales). Otros sectores que participan con cifras importantes en materia de empleo son los llamados servicios sociales y comunales. El año pasado reportaron 271.000 puestos de trabajo. Las  actividades inmobiliarias generaron 127.000 . En relación con la actividad que los caleños realizan, el Dane informó que en el último trimestre del año pasado 647.000 trabajaban como empleados particulares, es decir, aquellos que laboran en una empresa formal. La cifra es mayor en 54.000 frente al  2015. Por cuenta propia, es decir, aquella actividad que no representa un alto perfil académico y por ende no es formal, se contabilizaron 458.000, cifra inferior en 16.000 frente al 2015.

Visión de algunos analistas

julio_jhon Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi afirma que “Cuando se compara el último trimestre del 2016 con igual lapso del año anterior se encuentra que hubo buena generación de puestos de trabajo en Cali, pero  no todos lo sectores lo hicieron. “Algunos los destruyeron,  como por ejemplo los de servicios personales, que  presentaron 18.000 ocupados menos, el de transporte y comunicaciones (13.000 menos) y la construcción (5000 ocupados menos).  El resultado pudo haber   sido negativo sino hubiese sido por el gran comportamiento de la industria en Cali, que  generó 42.000  empleos”. Por su parte Jhon James Mora Rodríguez, director del doctorado en Economía de los Negocios de la Icesi y director del Observatorio del Mercado Laboral del Valle (Ormet), explica que la situación es buena y eso se nota en los sectores que más aumentaron  puestos de trabajo,  como manufacturas (que creció 17,36%) y que  tiene un índice medio en  calidad  de empleo. “Cabe resaltar la reducción de 1,8 puntos porcentuales en el subempleo (personas que laboran en actividades que no son de su competencia profesional). Eso muestra que no solo se está generando empleo, sino empleo  formal en la economía caleña”, añadió. Sin embargo no todo es bueno, Mora dice que  preocupa la caída del empleo en el sector de intermediación financiera (17,6%), renglón que genera empleos de alta calidad. En síntesis, Cali  muestra  mejores resultados en materia de ocupación que se reflejan en algunos sectores, pero todavía falta más  esfuerzos para que el repunte sea integral.