IMAGEN_PELI_ICESI626 Boletín de Prensa #369 El Centro de Estudios AFrodiaspóricos de la Universidad Icesi promueve la innovación, la investigación, la enseñanza y la intervención pública en aspectos relacionados con las historias, las culturas, las políticas y la producción del conocimiento de las diáspora Africana. En el CEAF la diáspora es entendida como una condición, como un proceso y como un proyecto de afinidad entre grupos humanos de descendencia Africana a través del mundo Uno de los objetivos del centro es fomentar el debate público y académico sobre la diáspora africana a través de diversos eventos y actividades culturales y académicas. En este sentido celebramos la oportunidad de apoyar la segunda Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA, una iniciativa de la fundación Otro Sur, co-producida por la corporación Artes Vivas y apoyada por el Ministerio de Cultura a través de la Corporación Gaia Lúdica y Cultura, que cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones nacionales e internacionales.
Es precisamente durante el mes de la herencia africana en Colombia que la muestra se toma salas de cine alternativo, universidades, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en Bogotá (3 al 9 de mayo), Cali (10 al 16), Cartagena (24 al 31) y Providencia (2 al 10 de junio). En estas cuatro ciudades tendremos la oportunidad de vivir la experiencia de ser espectadores activos de una selección de películas que se exhiben por primera vez en nuestro país.
Para 2017, la segunda MUICA denominada “África se revela”, está organizada en tres secciones: Hecho en África, Otras Miradas, y Diáspora, y promete a los participantes una experiencia de espectador, diferente. Las proyecciones serán presentadas por miembros del equipo de producción y programación, y algunas de ellas contarán con la presencia de expertos locales que estimularán la discusión en torno a temas relacionados con el contenido de las películas. Para el caso de las proyecciones programadas en Cali del 10 al 16 de mayo, el CEAF ha seleccionado de su red de contactos activos a personajes que aportarán una mirada desde su quehacer en la academia y el trabajo comunitario, lo cual estamos seguros va a enriquecer la discusión que se favorece justo allí, in situ, en caliente, en cada uno de los distintos espacios dispuestos para el encuentro cercano entre espectadores y cintas.
En la Universidad Icesi también “África se revela” a través de dos actividades muy especiales: la proyección del documental “Mandela: el mito y yo” y el taller de cine “África ReXiste”. La película en formato documental hace parte de la sección Hecho en África y es obra del cineasta surafricano Khalo Matabane (2014), quien cuestiona el significado de libertad, reconciliación y perdón, al tiempo que desafía el legado de Mandela en el mundo actual. Por otro lado el taller, que tiene cupo limitado, se propone nutrir el imaginario sobre el cine en el continente africano identificando la relación entre movimientos artísticos y sociales, las conexiones entre las historias narradas y los contextos reales, para lograr al final esbozar el alcance del cine en el desarrollo del pensamiento colectivo.
“África se revela” es sin duda una oportunidad maravillosa para acercarnos a  la estética y la narrativa de un continente cuya riqueza grandiosa y diversa desborda los 54 países que lo conforman y ha hecho significativas contribuciones al mundo entero. Hacemos una cordial invitación a vivir esta experiencia en cualquiera de las actividades programadas.  África se revela en Icesi
  • Proyección: Mandela: el mito y yo (Sudáfrica - 2014).
    • Fecha: Jueves 10 de mayo
    • Lugar: Auditorio Cementos Argos
    • Hora: 10:30 am
  • Taller: Africa ReXiste.
    • Fecha: Viernes 11 y Sábado 12 de mayo
    • Lugar: Edificio E
    • Horarios:
      • Sesión 1: 06:00 pm - 09:00 pm
      • Sesión 2: 09:00 am - 01:00 pm
    • Cupo limitado (40) Inscripción gratuita previa. Contacto: Lina Mosquera Lemus Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
África se revela en Cali
  • Proyección: Algo Necesario (Kenia - 2014).
    • Fecha: Jueves 10 de mayo
    • Lugar: Casa Cultural El Chontaduro