Boletín de prensa #452

El medio ambiente es una preocupación de las organizaciones de todos los sectores de la economía; las universidades no son ajenas a ello y generan políticas que propenden por mantener una relación amigable y sostenible con el entorno.

icesi_sostenible

En la Universidad Icesi el trabajo por el medio ambiente se ve reflejado desde dos ángulos: la Universidad como organización, y la Universidad como unidad académica. Desde el punto de vista de la Universidad como unidad académica, el compromiso con el medio ambiente se ve reflejado en el trabajo que se hace, desde sus facultades, centros y grupos de investigación, en pro del respeto por el medio ambiente; y como organización, la Icesi, ha manifestado su interés por proteger el medio ambiente a través de la creación de programas como el de compostaje en el 2012, el de gestión integral de residuos sólidos en el 2006, y posteriormente la creación del área de gestión ambiental en el 2008.

Los resultados de los programas han sido significativos: en los últimos dos años, por ejemplo, se han producido más de 60 mil kilogramos de compostaje, que se usa en el mismo campus de la Universidad y que está en proceso de certificación para ser comercializado. Se instalaron tres puntos de recolección posconsumo: medicamentos vencidos, pilas gastadas, y bombillas y luminarias, para dar una disposición final adecuada a estos residuos peligrosos.

Todos estos esfuerzos, y otros nuevos proyectos, se agruparon en la iniciativa Icesi Sostenible, la cual se empezó a gestar en el 2015 y ratifica la decisión de la Universidad de tener un Campus Responsable con el Medio Ambiente.

Icesi sostenible es transversal a todas las áreas de la Universidad y busca crear una cultura que integre el cuidado ambiental y el servicio a la sociedad en todas nuestras decisiones y actividades. Es liderada por docentes y colaboradores que decidieron unir esfuerzos y conocimientos para diseñar estrategias conducentes a una Icesi, ejemplo de sostenibilidad, a través de tres pilares: Ambiental, Social y Económico.

Pero además, tras la creación del programa Icesi Sostenible, otro de los resultados significativos tiene que ver con la participación, por primera vez, en el UI Greenmetric, un escalafón de participación voluntaria desarrollado por la Universidad de Indonesia que compara los esfuerzos de las universidades hacia un campus sostenible y una mejor gestión ambiental. En el 2016 Icesi se ubicó en el puesto 246 entre 516 instituciones de educación superior (IES) participantes, de 74 países diferentes; y el puesto 10 entre 21 universidades de Colombia.

El escalafón evalúa seis categorías: estadísticas verdes, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso del agua, transporte y educación. La participación se llevó a cabo como parte del proyecto de grado de Bryan Viáfara y Juan Sebastián Vargas, estudiantes de 9.° semestre de Ingeniería Industrial y contó con el apoyo de su tutora Katherine Ortegón, docente de la Facultad de Ingeniería; el Comité Ambiental, SOMA y diferentes áreas de la universidad. A futuro, se espera ampliar las acciones en el marco de Icesi

sostenible, por ejemplo, se instalarán puntos de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, y de envases de plaguicidas; se implementará un programa de uso eficiente y ahorro de agua; y se establecerá el uso de energías renovables, entre otros.