Boletín de prensa # 625

Dos equipos de trabajo conformados por seis estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, obtuvieron tercer y cuarto puestos en Colombia; quedaron de 32 y 41 en Latinoamérica; y fueron los números 192 y 285 a nivel mundial, respectivamente, en la competencia IEEExtreme, organizada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), en la que participaron 3.338 equipos de ingeniería de todo el planeta.

puestos ieee

La IEEExtreme, es una competencia organizada por la IEEE, la agremiación más grande del mundo, compuesta por 423.000 miembros de 160 países, que lideran publicaciones, conferencias, estándares tecnológicos y actividades profesionales y educativas altamente citadas en ámbitos de la ingeniería, computación y tecnología.

Y un sinnúmero de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en dichas áreas afines, buscan participar en dicha actividad, para demostrar sus habilidades en “programación competitiva, deporte mental en el que se busca resolver problemas específicos (bien delimitados y sin ambigüedad), a través de un programa de computador, es decir, codifican cada solución utilizando un lenguaje de programación”, explica Juan Manuel Reyes, profesor del Departamento TIC de la Universidad Icesi.

Pero la IEEExtreme celebrada por a nivel mundial y desarrollada por vez consecutiva en las instalaciones de la Universidad Icesi, como sede del evento en Cali, no es un reto fácil, ya que la jornada competitiva, además de ser exigente en la dificultad y variedad de los retos de programación que comenta el profesor Reyes, tiene una duración agotadora de 24 horas continuas.

Así lo experimentaron desde las 7:00 p.m. del viernes 13 de octubre y hasta la misma hora del día siguiente, Jorge Andrés Moreno, Ana María Archibold, Juan David Bolaños (del Equipo Spartans); y Luis Miguel Paz, Iván Chacón y Juan Camilo Barrios (del Equipo Mix); todos, estudiantes de diversas carreras de Ingeniería como: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Telemática, Ingeniería Industrial y de la Maestría en Informática y Telecomunicaciones, quienes participaron en esta actividad de inmersión global.

ana maria arango archibold 31

“La propuesta de trabajo que usamos, consistió en que cada vez que salía un problema nuevo, lo tratábamos de entender, y dependiendo del que hallara la solución y se sintiera seguro con ella más rápidamente, decidíamos quién lo iba a desarrollar. Adicionalmente, en esos momentos en que alguno de nosotros tuviera un inconveniente, lo ayudábamos; y en los momentos de descanso, nos turnábamos para que siempre hubiera alguien resolviendo problemas”, manifiesta Ana María Arango Archibold, de 21 años, quien cursa las carreras de Ingeniería de Sistemas (sexto semestre) e Ingeniería Industrial (octavo semestre).

Aunque para Ana esta es su primera participación en la competencia, sus palabras no alcanzan a expresar lo agradecida que está, por haber vivido una experiencia que considera única, porque nunca imaginó ser capaz de programar durante 24 horas seguidas.

juandavidbolanos

De igual manera piensa Juan David Bolaños Revelo, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas y quinto semestre de Ingeniería Telemática, para quien la competencia de talla mundial, además, “se asemeja al mundo laboral al que me enfrentaré como futuro egresado, ya que se requiere de un buen trabajo en equipo trabajando contra el tiempo de forma eficiente.

Dicha preparación de los estudiantes, reflejada en los puestos alcanzados “a nivel de Latinoamérica y en el mundo, en el ranking que aparecen cerca de universidades de gran prestigio, es muy importante para la Universidad Icesi” que tiene como objetivo, formar profesionales competentes para el mercado y la industria nacionales, destaca al respecto, Norha Villegas, Directora del programa de Ingeniería de Sistemas.

Y una de las motivaciones extra, para que los estudiantes participen en esta actividad realizada en las instalaciones de la Universidad Icesi, “es el beneficio de que las grandes empresas de software, buscan personas con este tipo de aptitudes y habilidades, ya que este tipo de competencias permite que sean capaces de resolver problemas que otros desarrolladores no están preparados para resolver”, sostiene Juan Camilo Barrios, docente de Algoritmos y Programación de la Universidad Icesi.

Más informes: Diana Romero, Asistente de Apoyo Académico de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Telemática, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.